Invertir en franquicias habitualmente es una opción popular entre algunos emprendedores. Incluso, suelen organizarse ferias y convenciones para que las marcas ofrezcan sus licencias ante los asistentes. Por esa razón, es posible que estés considerando incursionar al mundo de los negocios e inyectar tu dinero en alguna franquicia.
Antes de dar el primer paso para invertir en este formato, debes tener en cuenta que hay una listas de gastos y pagos que deben desembolsarse al adquirir franquicias. Ya que las empresas suelen generar cargos de montos bastante altos a cambio de su ‘receta del éxito’.
Es decir, las marcas ofrecen su experiencia, participación del mercado, soporte y orientación en los negocios; pero, a cambio, exigen grandes cantidades de dinero que deben pagarse de forma inicial y recurrente. Por ejemplo, durante el tiempo que tengas tu franquicia, mantendrás un pago mensual de regalías, en la mayoría de los casos.
Estos son 5 gastos que implica el invertir en un franquicias:
1. Cuota de franquicia
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, la cuota de franquicia es el pago inicial que se exige para obtener una licencia de uso de la marca y hacer negocio con ella. Este se liquida al momento de firmar contrato y es un pago único, generalmente con vigencia de entre 5 y 20 años.
Según la organización, la cuota de franquicia incluye aspectos como:
- Derechos de uso de marca
- Soporte en ubicación y adecuación del local
- Capacitación
- Manuales de operación
- Asesoría Financiera
2. Demostración de poder adquisitivo
Este no es un gasto por sí mismo, aunque sí es un requisito económico imprescindible para que te otorguen una franquicia. La mayoría de las marcas suele pedir demostrar contar con capital líquido suficiente para terminar con el proceso de instalación, o bien, que tú como inversionista tengas un patrimonio personal neto todavía mayor.
El capital líquido mínimo solicitado corresponde, también, con la cantidad total que implicará abrir la franquicia. Esto contempla gastos de adecuación, construcción, salarios y más. En caso de no tenerlo, es posible solicitar créditos, pero posiblemente la empresa también exija tener un patrimonio específico.
Según el portal Franchise Direct, el patrimonio neto es un indicador financiero importante que frecuentemente es solicitado al adquirir una franquicia. Cada marca decide el monto mínimo que aceptará y funciona como una especie de ‘garantía’ de que el inversionista cuenta con el capital mínimo e historial crediticio necesario para desarrollar la franquicia con éxito del principio a su consolidación.
3. Regalías
Las regalías son un cobro recurrente a lo largo del contrato de la franquicia. Estas se traducen como ‘comisiones’ por un porcentaje de las ventas totales de la sucursal, mismas que deben pagarse de forma mensual o semanal al conglomerado dueño de la marca. Es una especie de ‘renta’ por continuar utilizando la licencia.
El cobro de regalías en las franquicias es muy variado. Generalmente, va entre el 4% y 10% de las ventas, aunque el porcentaje varía dependiendo del giro y tipo de la empresa. Incluso, algunas marcas promocionan que no cobran este rubro a sus franquiciatarios.
4. Fondos publicitarios
Otro de los gastos fijos que debes contemplar al adquirir franquicias son los fondos publicitarios. La Asociación Mexicana de Franquicias explica que es un cobro fijo que se efectúa para generar publicidad a la marca en general, que, a su vez, beneficia a toda la red de franquicias.
Los pagos por Fondos de Publicidad también corresponden a un porcentaje de las ventas del negocio, por lo regular, menor al 5%. Habitualmente, las marcas más grandes con alta exposición en medios de comunicación cobran cantidades mayores.
5. Adecuación y operación del local
Este paso podría parecer obvio, aunque también es necesario tenerlo en mente. Antes de iniciar a invertir en franquicias, debes tener un local comercial o terreno que se adecue a las características mínimas que pida la marca con la que deseas asociarte. Ya sea que lo rentes a largo plazo o lo adquieras, tienes que contemplar una partida de tus gastos para ello.
Algunas marcas exigen terrenos limpios, sobre los que se deberá construir un local con las especificaciones, diseño e imagen propios. Además, ciertos negocios de comida tienen requisitos de interiorismo y diseño especiales, sobre todo en la funcionalidad de sus cocinas. Todos estos gastos corren por cuenta del franquiciatario inversionista, quien debe solventarlos por cuenta propia.
También puedes leer: