A inicios del 2008, FAW Group llegó a México gracias a el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien apostó por el negocio automotriz. La venta de los vehículos sería bajo la empresa Elektra que, hasta ese momento, el catálogo dentro de esta rama de la movilidad se enfocaba únicamente con motocicletas.
Sin embargo, las cosas no salieron bien y tan solo un año después, la empresa se vio obligada a dejar de comercializarlos ya que tenía problemas de refacciones y talleres de reparación para los clientes.
La venta de estas unidades causaron curiosidad entre la población, dado que no se realizaría a través de una agencia, sino en las tiendas Elektra, donde al igual que otros productos podrían ser bajo el esquema de financiamiento de Banco Azteca.
La historia de Elektra y FAW
First Automobile Works Group (FAW) es el mayor grupo automotriz de China y socio de Volkswagen/Audi, Toyota y Mazda. Por lo que la apuesta de Ricardo Salinas Pliego parecía segura.
Como parte de la alianza, Elektra y la marca de autos chinos, plantearon la construcción de una planta de ensamble en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán.
El proyecto era ambicioso, buscaban llevar a cabo una producción de 100,000 unidades al año, las cuales serían vendidas en el país y también distribuidas a Centro y Sudamérica.
Un año después, el plan se expandió con la proyección a 5 años para la exportación a Estados Unidos.
Se esperaba que para 2010 la empresa contara con 20 distribuidores y talleres para autos localizados en Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, y Morelos. Además del uso de 200 tiendas que exhibieron los modelos F1, F4 y F5; con la opción de compra de pagos semanales de entre 350 a 450 pesos.
Grupo Salinas ve un futuro muy prometedor en este negocio. Y es que de acuerdo con Javier Sarro, director general de Salinas Motors, el 80% de la base de clientes de Banco Azteca (considerando solo crédito), unos 6.4 millones, no tiene auto o éste es usado
dijo Grupo Elektra en un comunicado
Sin embargo, las cosas no salieron bien y los medios de comunicación dieron a conocer que las ventas de los autos Faw de Ricardo Salinas se vieron afectadas por la crisis económica de 2009, generando la suspensión de todos los planes.
El resultado fue la suspensión de la comercialización de los autos FAW y la cancelación de la planta. De acuerdo con reportes, la marca desapareció de las tiendan dejando a 5,000 compradores de autos sin refacciones ni talleres que brindaran el servicio a las unidades.
Los autos chinos regresan al país
A pesar del fracaso que tuvo Ricardo Salinas con la marca de autos FAW, ésta regresa para conquistar México cambiando el producto con el que se presentó; ahora comercializarán camiones y vehículos de la marca Bestune, propiedad de la compañía.
ASe planea la construcción de una nueva planta en Colima que requerirá inversiones por 7,000 millones de pesos, en esta ocasión de la mano de la Ensambladora Latinoamericana de Camiones (ELAM).
Estamos entusiasmados de crear alianzas con el Gobierno de Colima para establecer la nueva planta en México. Creemos que tiene un gran potencial para el desarrollo del transporte de carga, gracias al puerto de Manzanillo, que es el más importante del país.
declaró Ernesto del Blanco, presidente de ELAM.
El lanzamiento de los automóviles está pensado para el 14 de marzo de este año e incluirá cuatro modelos de la marca FAW: Sedán B70, Crossover B70S, y los SUV T77 y T99.
La venta de los autos, a diferencia del modelo Elektra, será bajo un esquema de comercialización normal a través de una red de concesionarios. Se proyecta la apertura de aproximadamente 20 distribuidores a nivel nacional a lo largo de este año.
También puedes leer: