Fomento Económico Mexicano (Femsa) es una multinacional mexicana conocida principalmente por controlar a marcas como Oxxo y Coca-Cola, que en conjunto con otras propiedades, suman 354,000 colaboradores a los cuales la firma busca otorgar capacitación constante.
Dentro de la visión del conglomerado con sede en Monterrey, Nuevo León, se encuentra el impulsar ser el mejor empleador en aras de convertirse en el líder de los mercados en los que tiene presencia y duplicar su valor en un corto plazo.
En 2023 Femsa vivió un buen año. En el tercer trimestre la compañía notificó un crecimiento anual de sus ingresos de 19.3%, a 18,095 millones de pesos, impulsado principalmente por el tráfico registrado por Oxxo.
Asimismo, el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró un incremento anual de 15.1% en el flujo operativo (EBITDA) al totalizar en 25,366 millones de pesos, en este caso el aumento se dio gracias a las mayores ganancias en las gasolineras.
Los resultados mostraron una tendencia positiva para la empresa, destacó José Antonio Fernández Carbajal, director general de Femsa. Ello les permitirá realizar una inversión de entre 4,000 y 5,000 millones de pesos para su expansión hasta 2028, apuntó Eugenio Garza, director de finanzas y desarrollo corporativo de la empresa.
Femsa apuesta por el desarrollo de talento
Además de la implementación de una estrategia, el desarrollo de Femsa se basa en el capital humano, el cual ha buscado impulsar inicialmente con la Universidad Femsa y ahora con el Instituto Oxxo.
La iniciativa nació hace 13 años como una plataforma de educación superior que se desarrolló en conjunto con la Secretaría de Educación del estado de Nuevo León con el objetivo de que sus colaboradores puedan seguir desarrollándose académicamente y con la facilidad de hacerlo a la hora que prefieran.
Desde el inicio del programa se han graduado más de 470 estudiantes de la escuela de Femsa, de los cuales 278 habían sido promovidos dentro de la estructura laboral de la compañía hasta el cierre de 2022, según el informe corporativo de la compañía.
La Institución ha servido para otorgar empoderamiento a los colaboradores y hacerles ver que la edad no es lo más relevante para poder ascender, señaló Javier Oziel Flores Mendoza, director de Instituto Oxxo, durante el décimo Encuentro de Universidades Corporativas y Recursos Humanos.
¿Cómo ingresar al Instituto Oxxo?
Para poder aprovechar los beneficios académicos que Femsa ofrece es necesario ser trabajador de la compañía debido a que para hacer uso de la plataforma es necesario crear un usuario mediante un número de colaborador y una contraseña.
Actualmente, el Instituto Oxxo cuenta con más de 1,000 estudiantes activos al haber ampliado el programa para todas las unidades de negocio incorporadas a Femsa.
Respecto a los académicos, la institución tiene más de 100 profesores, de los cuales el 40% también son trabajadores de la compañía, mientras un 60% son contratados de forma externa.
Conoce más: