El sector empresarial encendió los motores y mantendrá Fórmula 1 en México sin la participación de recursos públicos.

Tras más de 20 años de ausencia, la máxima categoría del automovilismo deportivo regresó al país en 2015 con un contrato que garantizó las ediciones hasta 2019. Sin embargo, la renovación a partir de 2020 estuvo en el aire con la llegada de las nuevas autoridades capitalinas y federales.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentaron que el dinero público inyectado al evento debería destinarse a otras cosas, como programas sociales.

De acuerdo con información oficial, las primeras cinco ediciones generaron al menos 30,000 empleos y una derrama económica superior a los 2,187 millones de dólares.

Será hasta el jueves 8 de agosto cuando las autoridades capitalinas den detalles del acuerdo alcanzado, y se sabrá además qué empresarios se sumaron y cómo.

Mientras tanto, estas son las firmas y algunos de los empresarios que han participado en la realización del Gran Premio de México.

Citibanamex

Valentín Díaz Morodo, presidente del consejo de administración del grupo financiero, y Alfredo Harp Helú, presidente honorario.

Santander

Marcos Alejandro Martínez Gavica, presidente del consejo de administración del grupo financiero Santander México, y el CEO del banco, Héctor Blas Grisi Checa.

Santander junto con Citibanamex son los prestamistas que patrocinan el Gran Premio en México.

Telcel

Carlos Slim Domit, presidente de Teléfonos Mexicanos (Telmex). También está su yerno y mano derecha, Daniel Hajj Aboumrad, quien es director general de América Móvil y de Telcel.

Hidrosina

William Jorge Karam Kassab, es dueño del grupo gasolinero que empezó a operar en 2016, y fue la primera firma en competir con Petróleos Mexicanos en este mercado.

La compañía también está liderada por Jesús Gabriel, hermano de William.

GNP Seguros

Alberto Baillères González, presidente del consejo de administración de Grupo Nacional Provincial (GNP), que pertenece a Grupo BAL.

Baillères Gonzalez es además el presidente de otras firmas de Grupo BAL, como: Profuturo, Industrias Peñoles, Fresnillo, Palacio de Hierro, y de la joyería Tane.

Coca-Cola

José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del consejo de administración de Coca-Cola Femsa.

Heineken

Etienne Strijp, de nacionalidad holandesa, es el CEO de la cervecera en México, que se fusionó con Cuauhtémoc Moctezuma en 2010.

CIE

Corporación Interamericana de Entretenimiento, presidida por Alejandro Soberón Kuri.

El acuerdo de inversión para realizar la Fórmula 1 hasta este año representó un total de 413 millones de dólares, donde CIE aportó 200 millones y los 213 millones restantes los aportó el gobierno nacional vía el Consejo de Promoción Turística, órgano que desapareció por orden de la nueva administración federal.