Arizona Beverages ha alcanzado un acuerdo de licencia con Dixie Brands, una compañía de cannabis con sede en Denver que fabrica y vende vaporizadores, dulces, bebidas y cremas tópicas en cinco estados de Estados Unidos.

“Debes estar dispuesto a probar cosas”, dijo el presidente y CEO de Arizona, Don Vultaggio, quien dirige la compañía con sus dos hijos. “Lo bueno es que somos uno de los primeros en un espacio emergente”, añadió.

Según el acuerdo, Dixie fabricará los productos y los venderá a través de dispensarios autorizados. El acuerdo también le da a Arizona el derecho de comprar una participación de hasta 10 millones de dólares en la compañía de cannabis.

Aunque los planes para la línea de Arizona están en las primeras etapas y el acuerdo está sujeto a la aprobación de la junta de Dixie, es probable que primero vendan vaporizadores y gomitas, seguidos de una variedad de bebidas que podrían incluir té, limonada, refrescos y café. 

Dixie tiene la intención de lanzar la línea en Estados Unidos y luego expandirse a Canadá y América Latina. 

A consideración del Wall Street Journal, Arizona, que es una compañía privada, espera tener una ventaja en el mercado de cannabis de Estados Unidos sobre los grandes fabricantes de bebidas que cotizan en Bolsa y que están adoptando un enfoque más cauteloso

Canadá es por ahora el terreno donde empresas como las cerveceras Corona Constellation Brands y Coors Light Molson Coors Brewing están desarrollando bebidas de marihuana en espera que el cannabis sea legal antes de llevarlas a Estados Unidos.

En Estados Unidos, 11 estados han legalizado la marihuana recreativa y la marihuana medicinal es legal en más de 30. Hace unas semanas, Nueva York dio el primer paso antes de su legalización: la despenalizó.

Sin embargo, las empresas aún enfrentan el obstáculo mayor: la ley federal todavía prohíbe el cannabis, lo  cual implica que no puede transportarse a través de las líneas estatales, muchos bancos no aceptarán el dinero derivado de sus ventas y las empresas que venden marihuana en Estados Unidos no pueden cotizar en las principales Bolsas de valores del país.