Grupo Chedraui es una de las principales cadenas de supermercados en México, fundada en 1927 por Lázaro Chedraui Chaya. La empresa comenzó como una pequeña tienda en Xalapa, Veracruz, y con el tiempo creció hasta convertirse en un gigante del comercio minorista.

La expansión de Grupo Chedraui fue gradual, abriendo nuevas tiendas en diversas regiones del país. En 1971, la compañía inauguró su primera tienda fuera de Veracruz, en Puebla. Desde entonces, su crecimiento ha sido imparable gracias al impulso de los empresarios que al día de hoy, invierten en ella.

Chedraui tiendas México 2023
(Fotoarte: Andrea Velázquez)

Los empresarios detrás de Grupo Chedraui

Hoy en día, la empresa opera más de 300 tiendas en México, bajo diferentes formatos, incluyendo Super Chedraui y Chedraui Selecto. Además, cuenta con presencia en Estados Unidos, donde opera bajo la marca El Super.

En cuanto a la propiedad, el grupo sigue siendo controlado por la familia Chedraui. Los descendientes de Lázaro Chedraui Chaya son quienes mantienen el control mayoritario de la empresa. 

Entre los miembros destacados de la familia se encuentran Alfredo Chedraui Obeso y Antonio Chedraui Eguía, quienes han jugado un papel fundamental en la expansión y éxito del grupo.

Sin embargo, las acciones de la empresa al ser públicas, cuenta con el respaldo de varios inversionistas, por lo que según lo publicado por Marketscreener, la empresa queda determinada de la siguiente forma:

  • Familia Chedraui con el 73.8% de las acciones
  • Operadora Inbursa de Fondos de Inversión con el 1.5% de las 
  • GBM Administradora de Activos con el 0.7%
  • LarrainVial Asset Management con el 0.3%
  • Impulsora del Fondo México con el 0.1%

Chedraui

Empresa de las más valiosas 

Recientemente en EL CEO, se dio a conocer que este grupo empresarial y sus acciones lograron posicionarse como la más valiosa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre los supermercados en el último año, al valer más del doble que su competidor Walmart y casi cuatro veces que Soriana.

Esto se da gracias a que en los últimos 12 meses, los títulos de la compañía propiedad de la familia Chedraui Obeso en el mercado bursátil acumulan una ganancia de 58.3%, al pasar de 95.57 pesos a 151.34 pesos por unidad.

Además de esto, se espera que su acción aún pueda crecer más, ya que el consenso de analistas tiene un precio objetivo de 180 pesos, donde 5 recomiendan comprar, 6 mantener y sólo 2 consideran que ha rebasado su estimado.

Con información de Roberto Noguez

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube