El Banco de Inglaterra (BoE) anunció este jueves un incremento de 25 puntos base en las tasas de interés de referencia, lo que supone la decimosegunda reunión consecutiva en la que eleva el costo de la deuda para combatir la elevada inflación.

El aumento de las tasas por parte del Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) a un rango de entre 4.25% a 4.50%, coincide con la previsión de los analistas según un sondeo de Reuters.

El banco central declaró que ya no espera una recesión, pero que la inflación tardará en bajar más de lo estimado, debido sobre todo al incremento inesperado y persistente de los precios de los alimentos.

La inflación británica, por encima del 10% en marzo, duplica la de Estados Unidos y es muy superior a la de la eurozona.

Una encuesta realizada a principios de mes por Reuters entre economistas mostró que la mayoría prevé que el Banco de Inglaterra mantendrá las tasas en el 4.5% durante el resto del año, tras el aumento de mayo.

Sin embargo, Goldman Sachs prevé ahora que los costos de endeudamiento en Reino Unido sigan subiendo hasta alcanzar un máximo del 5% en agosto, después de que los últimos datos mostraran un escaso alivio de las presiones sobre los precios y una economía que resiste a las expectativas de recesión. 

Te puede interesar: Fed incrementa su tasa de interés a un rango de entre 5.00% y 5.25%

BoE ‘mantendrá el rumbo’ para frenar la inflación

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo que el banco central “mantendrá el rumbo” en su intento de frenar la inflación más rápida de cualquier economía importante.

Bailey explicó que la economía está mejorando, pero que la inflación sigue siendo demasiado alta, por lo tanto, considera que elevar las tasas de interés es la mejor manera de asegurarse de que la inflación caiga y se mantenga baja. 

Tenemos que mantener el rumbo para asegurarnos de que la inflación caiga hasta el objetivo del 2%

dijo Bailey al comienzo de una conferencia de prensa antes de enfatizar que el BoE no estaba enviando ninguna señal sobre sus próximos movimientos, pues dependerán de los datos

El BoE fue el primer banco central importante en comenzar a aumentar los costos de endeudamiento en diciembre de 2021, pero algunos lo criticaron por no moverse lo suficientemente agresivo, ya que la inflación se dirigió hacia un máximo de cuatro décadas del 11.1% alcanzado en octubre.

El problema de la alta inflación de Gran Bretaña se deriva en gran medida de su dependencia del gas natural importado para la generación de energía, lo que lo deja particularmente expuesto al aumento de los precios de la energía después de la invasión rusa de Ucrania el año pasado.

La semana pasada, la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE)  aumentaron sus tasas de interés de referencia en 25 puntos base. Mientras que el presidente de la Fed, Jerome Powell, insinuó una pausa, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que era demasiado pronto para detenerse.

Para más información visita nuestro canal de YouTube