Cancelaciones de CDS (Getty Images)

6 de julio 2021 | 5:00 am

El  Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propondrá que los trabajadores puedan tener deducciones inmediatas al momento de hacer aportaciones voluntarias a su afore o a sus planes personales de retiro, y no tener que esperar hasta la declaración anual para recibir el beneficio fiscal. 

Dicha propuesta se busca que forme parte de la miscelánea fiscal del 2022 y que pueda incentivar el ahorro entre los trabajadores, comentó en entrevista Pedro Sánchez Cuervo, presidente de la Comisión de Seguridad y Pensiones del CCE.

 

La ventaja es que no se tiene que hacer cambios legislativos ni modificaciones muy complejas. La idea es que la deducción se pueda hacer desde que se hace la aportación y no esperar hasta la declaración anual

 

Este incentivo fiscal beneficiaría principalmente a las personas que trabajan por honorarios o de manera independiente, pues en cada aportación que realicen a su afore o a su plan de retiro, podrán hacer la deducción de manera inmediata, agregó el especialista. 

Pese a la peor crisis que atravesó el país en los últimos 80 años, el ahorro voluntario que hacen los trabajadores se ha mantenido al alza. Al cierre de mayo, las once afores que conforman el mercado reportaron un ahorro voluntario de 136,891.2 millones de pesos. 

 

 

Reforma fiscal del 2014 afectó a trabajadores

Juvenal Lobato, abogado fiscal y catedrático de la UNAM recordó que la reforma fiscal que entró en vigor en 2014 redujo las deducciones a las aportaciones para el ahorro del retiro, lo que ha desincentivando el ahorro tanto de las empresas como de los trabajadores. 

Por ello, consideró positivo que se busque eliminar el límite del 10% para deducir las aportaciones que se hacen al ahorro para el retiro y también apoyó que se devuelva la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales. 

 

En las condiciones en las que estamos después de la pandemia, que le permitan al trabajador aportar a su pensión y que sea 100% deducible no es un tema empresarial es un tema hasta de apoyo a los trabajadores

 dijo Lobato. 

 

De acuerdo con el artículo 115 de la Ley del ISR, las aportaciones a los planes de ahorro para el retiro tienen un límite de deducción del 10% de los ingresos acumulables del contribuyente, sin que dichas aportaciones excedan el equivalente a cinco salarios mínimos. 

 

Pocas empresas contratan planes privados de retiro 

En México, solo existen 2,060 empresas o razones sociales que ofrecen a sus trabajadores planes privados de retiro. Al cierre de mayo del 2020 se registraron 2,281 planes de pensiones, apenas un incremento anual del 3.8%, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los planes privados de retiro cubren a 1 millón 649,889 afiliados activos (9.5% más que en 2019), 84,078 son pensionados (3% más) y 30,359 ex trabajadores con derechos adquiridos (1.5% menos que en 2019). 

El 36.5% de las personas que tienen estos planes de retiro tienen entre 26 y 35 años de edad; el 39.2% entre 36 y 50 años de edad; el 12.5% entre 46 y 65 años y el 11.8% entre 20 y 25 años de edad. 

Por género, el 63.8% de los planes privados de pensiones son de hombres y el 36.2% de mujeres, de acuerdo con datos de lla Consar.