El proyecto para conectar al país utilizando la infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría correr la misma que el de la refinería de Dos Bocas y quedarse sin interesados para desarrollarlo.
Ninguna empresa privada se interesó en la licitación de 25,000 kilómetros de fibra que compone la Red Troncal, aplazándola por cuarta vez a finales de agosto, con lo cual se perfila a ser un proyecto que tome el gobierno.
De no despertar interés en la iniciativa privada, el actual gobierno optaría por la creación de un organismo del Estado que garantizar la conectividad en todo el país.
Si no les importa la concesión (a las empresas), si se declara desierta la convocatorio, no descartamos la creación de un organismo del Estado mexicano para garantizar la comunicación
dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia en Palacio Nacional.
La postura del presidente levanta dudas sobre la vialidad del proyecto para la ejecución, así como del origen de los recursos para conectar México con los servicios de telefonía, video e internet.
“Si AMLO quiere desarrollar el proyecto con dinero público, no lo alcanzará porque necesita mucho capital para poder realizar este movimiento”, dijo Jorge Negrete, presidente de Digital, Policy & Law.
Por su parte, Jesús Romo, analista de Telconomía, comentó que existe una incertidumbre de cómo se utilizará el recurso de la fibra óptica de forma paralela para la Red Troncal y para el programa Internet para Todos.
El proyecto de la Red Troncal fue promovido en la administración de Enrique Peña Nieto a través de Telecomunicaciones de México (Telecomm).
Sin embargo, quedó inconcluso y el nuevo gobierno lo acogió y agregó el doble de kilómetros al proyecto, así como nuevas determinaciones bajo el programa Internet para Todos.
Juntos y revueltos, ambos proyectos
Los proyectos de la Red Troncal e Internet para Todos ocuparán un mismo insumo: la red de fibra óptica de la CFE para poder conectar al país.
Esta situación hace que las potenciales empresas interesadas por el proyecto, tengan sus reservas.
López Obrador retomó los planes inconclusos del sexenio anterior para llevarlos a cabo, sin embargo, añadió nuevas cláusulas para que la empresa que resulte ganadora se ve obligada a dotar de internet a áreas públicas, hospitales y escuelas.
“La contraprestación que pediremos a la empresa nacional o internacional que gane este concurso e la de proporcionar internet gratuito en plazas, escuela, centros de salud y otros sitios públicos”, dijo el presidente en su conferencia matutina.
Romo explicó que, el proyecto de la Red Troncal se ideó para que un privado desarrollara el recurso del Estado (fibra óptica) para extenderla a más puntos del país.
La Red Troncal no tiene como objetivo conectar a los usuarios, si no que las empresas se conecten
dijo Romo.
En tanto Internet para Todos es llevar el acceso final a lugares remotos, donde la penetración de los servicios de telecomunicación es escasa y, por lo tanto, no representan una importante base de usuarios que resulte atractivas para las compañías.