El gobierno de Estados Unidos añadió a una lista negra económica a 11 empresas chinas que están implicadas en violaciones de derechos humanos en relación con la explotación laboral de los uigures en la región occidental de Xinjiang por parte de China.

En la lista de empresas se incluyeron proveedores de compañías multinacionales estadounidenses como Apple, Google, HP, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren, además de la alemana Hugo Boss y la minorista japonesa Muji, de acuerdo con un informe del Instituto de Política Estratégica de Australia.

La medida, que impide a estas empresas comprar componentes de China sin la aprobación del gobierno de Estados Unidos, ha suscitado una acusación de difamación por parte de China, que se comprometió a tomar medidas para proteger los derechos de sus empresas.

En un comunicado, el Departamento de Comercio detalló que las empresas afectadas están involucradas en el uso de trabajo forzado por parte de los uigures y otros grupos minoritarios musulmanes.

Se trata del tercer grupo de empresas e instituciones de China que se agrega a la lista negra de Estados Unidos, después de dos rondas en las que la administración de Donald Trump mencionó 37 entidades que, en su opinión, están involucradas en la represión de China en Xinjiang.

Entre las empresas sancionadas se encuentra Nanchang O-Film Tech, que fabrica cámaras frontales para algunos modelos del iPhone de Apple, así como otros componentes de cámara y pantalla para teléfonos de Huawei, Lenovo y Samsung.

En diciembre de 2017, el CEO de Apple, Tim Cook, visitó la fábrica de Nanchang ubicada en Guangzhou, según una publicación del empresario en la plataforma Weibo. Antes de su visita, 700 uigures fueron movidos de Xinjiang  para trabajar en la fábrica.

Otra de las compañías es Hefei Bitland Information Technology, que tiene alianzas con Google, HP y Lenovo. En tanto, Changji Esquel Textile, empresa que cotiza en la bolsa de China, provee a Tommy Hilfiger, Hugo Boss y Muji. 

En mayo de 2019, The Wall Street Journal reportó que esta empresa aceptó a 34 uigures ofrecidos por el Partido Comunista para trabajar en tres fábricas textiles, algo que la compañía negó en abril de este año.

El gobierno estadounidense también impuso sanciones a la tecnológica china Huawei la semana pasada, días después de que Reino Unido prohibió el uso de equipos de la empresa en su red 5G.

En los últimos meses, las tensiones entre las dos mayores economías del mundo han incrementado, a raíz de la irrupción de la pandemia de COVID-19 y la implementación de Pekín de una nueva ley de seguridad en Hong Kong.

Los conflictos provocaron que el presidente Donald Trump declarara este mes que Estados Unidos no negociará la segunda fase de un nuevo acuerdo comercial con China. En enero, ambos países alcanzaron un primer acuerdo tras una guerra comercial que inició en 2017.

Con información de Reuters