El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló a British Petroleum, Vips, Viva Aerobus y Sony fueron por mostrar “publicidad engañosa” e hizo un llamado a los consumidores para sumarse a una acción colectiva.
“Iniciamos un procedimiento a British Petroleum por publicidad engañosa, porque ellos dicen al consumidor que dan 42 kilómetros más por un tanque que llenes con ellos, esto es totalmente falso, no hay manera de probarlo”, dijo Sheffield en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que en los laboratorios de Profeco y “en coordinación con el laboratorio de Aduanas hemos venido determinando que esa aseveración no la pueden hacer”.
El funcionario mencionó que durante el fin de semana también se detectaron casos de publicidad engañosa de las otras empresas.
Expuso que Vips mostró una promoción poco clara en su página web “que parece que nos vende un chile relleno a 35 pesos, cuando a 35 pesos da las chelas y le compras el chile y no sabes ni a cómo te lo van a dar”.
En el caso de Sony, el procurador llamó a los consumidores “engañados” por Sony a que se sumen a una acción colectiva por un anuncio de un equipo de sonido que se promovía, mencionó, a un precio muy bajo, pero con letras “microscópicas” indicaba que solo a los primeros 10 compradores.
También señaló a Viva Aerobus por sus ofertas para viajar de vuelos, “que vuelas a cualquier lado por 39 pesos, pues por 39 pesos ni en el Suburbano, sin embargo, con la letra muy chiquita, que no se puede ver, dice ‘más TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto)’”, advirtió el funcionario.