En México se vende harina para hot cakes en distintas presentaciones: las hay de baja azúcar, con menos grasa, sin gluten, con mezcla de cereales y hasta con chispas de chocolate. Sin embargo, no todo lo que dicen las etiquetas es cierto. Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en distintas harinas que se venden en México.
El estudio se realizó con 52 marcas y estos fueron los hallazgos de la institución:
Harina para hot cakes con más grasa, según Profeco
Según el análisis, las marcas Morama, con harina de almendra, coco y fruta del monje; Healthy Brand, de coco y almendra, y Coggies, de coco y calabaza, registraron un 14% de grasa en su harina para hot cakes.
Mientras que entre las harinas que sólo son de trigo, las marcas Chedraui y Hari Cake son las que registraron mayor proporción de grasas en su contenido, por arriba del 9%.
Las marcas con más azúcar
El análisis de la Revista del Consumidor mostró que Lucky Charms, cuatro presentaciones de la marca San Blas de trigo y avena y una de Ruf registraron más de 12.4% de azúcar en su contenido.
Además, dos presentaciones de Tres Estrellas y dos más de Gamesa estuvieron por encima del 10% en su contenido de azúcar.
Las marca que te dan de menos
La revisión de Profeco también reveló que mientras Quaker declaraba en su empaque un contenido de 500 gramos, se encontró que ofrecía sólo 451 gramos, una diferencia de 49 gramos o prácticamente 10% menos del contenido.
Otras marcas señaladas por la Profeco entonces fueron Aunt Jemina Original y Tradicionales de Gamesa, Pronto Light e Instantáneos.
Apenas este lunes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Profeco detalló que tras esta denuncia, la marca Quaker ajustó la cantidad de harina para hoy cakes que contiene su producto.
“Corrigió y ahora se vende con el contenido correcto”, explicó la Profeco en un video este lunes.
Además, resaltó que se generaron sanciones para las marcas que incumplieron con algunas de las promesas de su empaque. Eat Natural no indicó el porcentaje de los ingredientes, y utilizó un mensaje engañoso respecto al uso de mantequilla cuando en realidad usaba aceite, por lo que fue sancionada.
Entre los datos ausentes, la Profeco señaló también los de la harina Cuatrocielos por no señalar el número de lote en el empaque.
Lee también: