La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que ha atendido a 204 pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras cancelación y demora de vuelos en los últimos días.
Si bien la dependencia aclaró que fueron diversas las causas de su intervención, destacó la suspensión temporal de operaciones en ambas instalaciones aeroportuarias la mañana del pasado sábado 20 de mayo a causa de la presencia de ceniza procedente del volcán Popocatépetl.
Asimismo, aclaró que algunos vuelos de Aeroméxico y Volaris que registraron retrasos de más de dos horas y cancelaciones están relacionados con sus tripulaciones y no tienen vinculación alguna con el fenómeno natural.
De acuerdo con lo planteado en la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas tienen la obligación de informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.
Mediante un comunicado, la Profeco recomendó a los usuarios consultar las páginas y aplicaciones de las aerolíneas para conocer el estatus de su vuelo y de esta manera conocer los pasos a seguir en caso de que la salida esté confirmada o haya sido cancelada.
Te puede interesar: Viva Aerobus aumenta su oferta desde el AIFA; anuncia nuevas rutas y más vuelos
Notificación sobre vuelos afectados
Hasta este lunes, la Profeco registró 38 vuelos cancelados en el AICM, y 44 demoras, con un total de 72 vuelos y 11,504 pasajeros afectados. En el caso del AIFA, se han suspendido 9 vuelos y cinco demoras, con 14 vuelos y 1,988 pasajeros afectados.
A través de su página de internet, Aeroméxico detalló que tuvo afectaciones en 427 vuelos: 249 el sábado, 132 el domingo y 46 este lunes, todo ellos vinculados a las instalaciones aeroportuarias de la CDMX.
Respecto al problema suscitado con el equipaje de la Terminal 2 en el AICM, el personal de Aeroméxico reportó un aproximado de 10,000 equipajes varados, dando solución a la problemática mediante dos opciones.
Si el pasajero decide continuar con su destino final, respetando su itinerario, la maleta seguirá con el envío normal. Mientras que en caso de no seguir con el vuelo, se proporciona un formulario con la finalidad de hacerle entrega de su equipaje.