Los productores de azúcar de Estados Unidos están buscando reducir las importaciones de México luego de que el Departamento de Comercio (DOC) informará que examinaría una serie de envíos que incumplían con las reglas planteadas en el acuerdo comercial de la región.
American Sugar Alliance —organización que representa los intereses de la industria en Estados Unidos— ha solicitado a la administración encabezada por Joe Biden reducir hasta en un 44% la cantidad de este alimento proveniente de México.
La coalición azucarera está planteando limitar las importaciones a menos de 500,000 toneladas cortas de valor bruto, desde las 900,000 que se registran actualmente.
De acuerdo con una carta enviada por la organización a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, las restricciones entrarían en vigor a partir del 1 de abril y finalizarán hasta septiembre.
Si bien la medida busca proteger las ganancias de las refinerías y evitar que otros países se apoderen del mercado, la reducción obligaría a Estados Unidos a buscar nuevos países que le vendan azúcar, debido a que México es el mayor proveedor.
Azúcar, un nuevo capítulo entre México y EU
Durante la temporada de azúcar pasada la producción en México registró una reducción; sin embargo, los envíos a Estados Unidos continuaron de forma normal. Dicha situación llevó al DOC a investigar si la industria azucarera mexicana no había violado los acuerdos entre ambos países.
En ellos se plantea que México tiene prohibido importar azúcar de otros países para satisfacer la demanda interna, al tiempo que exporta su propia producción hacia Estados Unidos.
Las exportaciones de México durante el actual período límite de exportación ya exceden la cantidad que México puede suministrar con su excedente de producción
dijo en la carta Robert C. Cassidy Jr. de Cassidy Levy Kent, abogado de la American Sugar Coalition y sus integrantes.
Esta no es la primera ocasión que los azucareros realizan una petición al DOC en detrimento de sus competidores extranjeros. En una carta fechada el 6 de octubre de 2023, se mostró a favor de una reducción al límite de exportación, sin proporcionar un objetivo particular. Además destacó datos inconsistentes de múltiples agencias.
Las autoridades mexicanas han negado anteriormente haber violado las reglas comerciales entre ambas naciones.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: