La producción de petróleo de México anotó un ligero retroceso mensual de 0.3% en febrero, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El país extrajo 1.642 millones de barriles diarios durante el segundo mes del año, unos 5,200 barriles diarios menos que en enero, conforme a los datos del regulador petrolero.
Si se le compara con el mismo mes de 2022, la producción de petróleo se elevó en 0.5%, equivalente a 8,700 barriles diarios.
Del total, el 94%, o 1.542 millones de barriles, vinieron de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras las operadores privados aportaron el 6% restante.
Tanto el bombeo de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza como de las otras compañías retrocedió en febrero, en 2,045 y 3,211 barriles por día, respectivamente.
Condensados elevan producción
En hidrocarburos líquidos, un registro que la CNH incluye en sus reportes desde hace un par de meses y que suma crudo y condensados, la producción totalizó 1.929 millones de barriles diarios.
Ello significa un retroceso de 0.2% contra el dato de enero, pero una subida de 6.5% en su comparación anual.
Al interior, 1.829 millones de barriles diarios corresponden a Pemex (94.8%) y 100,000 (5.2%) barriles a los privados, muestran las cifras de la CNH.
La métrica de hidrocarburos líquidos es más cercana a los reportes de producción que difunde Petróleos Mexicanos (Pemex) y que le ayudan a cerrar la brecha con sus metas de bombeo, que se han ajustado a la baja a lo largo del sexenio.
Alcanzar metas
El objetivo actual de la petrolera estatal es elevar su producción a dos millones de barriles diarios en 2024, que asegura le permitirán alcanzar la meta de autosuficiencia energética.
Como parte de su estrategia, la empresa está apostando por acelerar el desarrollo de nuevos yacimientos como Tupilco y Quesqui, un alto productor de condensados.
Las cifras de la CNH muestran que mientras Pemex produjo 2,045 barriles diarios menos de petróleo en febrero en comparación con el mes previo, extrajo 1,042 barriles más de condensados por día.
Te puede interesar: Pemex y consorcio entregan plan de desarrollo para Zama a la CNH
Si bien los nuevos descubrimientos han abonado a la producción de la empresa y le han permitido compensar la caída en campos maduros, para BBVA México la empresa tendrá que frenar aún más dicho declive para lograr sus metas.
Alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años requerirá no solamente de una mucho mayor aportación de los nuevos campos sino también de un mayor freno en el declive de la producción de campos maduros
indicó el banco en un análisis reciente.