Si bien la industria de autopartes en México reportó una ligera contracción mensual durante julio pasado, volvió a superar los 10,000 millones de dólares en producción, lo que se traduce como una tendencia positiva y una nueva proyección de fabricación de este segmento al cierre de este año.
Durante el mes de julio, la producción de autopartes alcanzó los 10,368 millones de dólares, lo que representó una reducción de 1.9% respecto al mes inmediato anterior, así como un incremento de 23.9% en comparación anual.
Aunque el dato de julio es ligeramente inferior al del junio pasado, la industria de autopartes registró su cuarto mes superando los 10,000 millones de dólares en el año, después de que en el sexto mes la producción anotó su cifra más alta en la historia de ese sector.
La industria de autopartes continúa mostrando un excelente dinamismo. La cifra de julio refleja que sigue siendo una producción muy importante comparada con el año prepandemia y pospandemia
dijo Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Derivado de la tendencia positiva que ha mostrado la industria, la INA elevó su pronóstico de producción de autopartes en México al cierre de 2023 a 117,530 millones de dólares, lo que significaría un crecimiento de 12.1% en comparación anual. El mes previo había estimado 115,802 millones de dólares.
Mientras que para agosto, se proyecta una producción de autopartes de 11,000 millones de dólares, lo que se traduciría en que la industria está creciendo de manera importante gracias a la demanda rezagada que había en Estados Unidos, explicó Cortés.
No dejes de leer: Dinamismo de la producción de autopartes en México compensa el impacto de la huelga del UAW en EU
México lidera como principal proveedor de autopartes en EU
En el tema de exportaciones e importaciones de autopartes de México, Armando Cortés refirió que la tendencia donde Estados Unidos es el principal destino de los envíos, se mantiene, con una participación de 87.3%; seguido de Canadá, Brasil, China, Japón y Alemania.
En la parte de importaciones, Estados Unidos también está en la primera posición, con 54.4% de participación, seguido de China Japón, Alemania, Corea del Sur y Canadá.
El 86% de (las autopartes) que México produce, se exporta y eso hace que cualquier cambio en la demanda de vehículos de Estados Unidos tenga como efecto directo que se produzcan más autopartes en México, dado que somos el principal proveedor de estos componentes en el país vecino del norte
refirió Cortés.
El directivo agregó que el crecimiento de México como principal proveedor de autopartes en Estados Unidos ha sido de 42.93% de enero a agosto y que como industria anticipan que en los años que están por venir la tendencia siga creciendo.
Los datos de producción de autopartes en México están desfasados, por lo que los efectos que podrían incidir en las cifras mensuales derivado de la huelga automotriz en Estados Unidos se verían reflejados en el reporte de agosto, aunque Cortés apuntó que no se verá del todo una disminución, sino un incremento en la fabricación.
También explicó que derivado de la pandemia de COVID-19, la decisión de compra de vehículos en Estados Unidos se rezagó, pero ahora la tendencia cambió, lo que hace que la producción de autopartes en México tenga una dinámica positiva que compensa, hasta el momento, la reducción en la fabricación de estos componentes en las plantas de General Motors (GM), Ford y Stellantis.
En tanto, Cortés comentó que el impacto de la huelga automotriz está en función del número de plantas que estén en paro; hasta el momento, la afectación está presente en cinco plantas de ensamble: Illinois (Ford), Missouri (GM), Michigan (Ford y GM) y Ohio (Stellantis), y en 38 centros de distribución de Estados Unidos.