La proporción de compañías de alta rentabilidad en mercados emergentes cuya liquidez se debilitó alcanzó un máximo histórico en septiembre, con un incremento sustancial de la tendencia en América Latina.
La lectura de Moody’s sobre las presiones de liquidez de las empresas en mercados emergentes tuvo un nivel histórico de 25.8% el mes pasado, un punto porcentual por encima de la marca de agosto y superior al promedio de largo plazo situado bajo el 20%.
En abril, el indicador de estrés de liquidez de mercados emergentes de Moody’s registró un máximo de 23%.
Moody’s evaluó a 306 compañías de alta rentabilidad en 36 países para elaborar su indicador de presiones de liquidez, que se divide en cuatro subíndices.
De ese total, 79 empresas tuvieron la menor calificación de liquidez, lo que sugiere que el acceso a los mercados de capitales podría ser difícil y las protecciones de recursos financieros resultan limitadas para algunas compañías, según el reporte.
Es probable que nuestro indicador de estrés de liquidez de los mercados emergentes se mantenga elevado en medio de preocupaciones sobre el rendimiento a largo plazo y crecientes riesgos de refinanciamiento, en particular para las empresas con calificaciones crediticias más bajas
dijo Annalisa Di Chiara, vicepresidenta senior de Moody’s
El impacto económico de la pandemia de coronavirus ha remecido a los mercados globales y golpeó con una violencia particular a los mercados emergentes.
América Latina ha sido la región más afectada, ya que tiene cerca del 27% de los casos de COVID-19 en el mundo, seguido por Asia, Norteamérica y Europa, según un análisis de Reuters.
Moody’s dijo que las débiles condiciones económicas pusieron bajo presión perfiles de liquidez en Latinoamérica, en especial en Brasil.
El reporte indicó que la tendencia al alza, particularmente en América Latina, sugiere que se están acumulando presiones en las tasas de morosidad, situación que se ha visto reflejada en los reportes financieros de los bancos.
Si bien las medidas fiscales y acciones de política monetaria de los bancos centrales ayudaron a facilitar el escenario en los mercados, la morosidad siguió aumentando en septiembre, afirmó el reporte de la agencia.
Banco de México está en alerta por menor acceso al crédito y mayor morosidad