Con ensayos cada vez más avanzados de las potenciales vacunas contra el COVID-19, la pregunta ahora es qué precio tendrán para que sean accesibles para la mayor cantidad de personas en todo el mundo.
La vacuna rusa Sputnik V y la que desarrollan Pfizer y BioNTech, y Moderna, son las que hasta el momento han presentado resultados más efectivos, no obstante, la que presenta menos retos en materia de logística y, por consiguiente, menores costos de distribución, es la de AstraZeneca.
Así se comparan estas vacunas del COVID-19, enfermedad que ha infectado a 59.4 millones de personas y dejado 1.4 millones de fallecimientos en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.
Sputnik V
La vacuna rusa Sputnik V tendrá un costo inferior a 20 dólares por persona en los mercados internacionales, de acuerdo con sus desarrolladores.
Moscú quiere producir más de 1,000 millones de dosis en Rusia y en el extranjero en conjunto con sus socios en 2021, dijo este martes el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitriev.
La Sputnik V se administra en dos inyecciones y cada una costará menos de 10 dólares. Para los ciudadanos rusos, la vacunación será gratuita.
El RDIF y el Centro Nacional de Gamaleya indicaron que nuevos datos de ensayos clínicos basados en 39 casos confirmados y 18,794 pacientes que recibieron dos inoculaciones habían demostrado que Sputnik V tenía una efectividad del 91.4% el día 28 y más del 95% de efectividad el día 42.
Pfizer y BioNTech
La vacuna que desarrollan ambas firmas tendría un precio cercano a los 20 dólares, según Investing, pero tiene un reto: la cadena de frío, pues debe almacenarse a -70 grados centígrados, lo que dificultará su traslado.
Tiene una efectividad de 95% y se suministra en dos dosis, al igual que la Sputnik V.
Recientemente hicieron la solicitud para su uso de emergencia en Estados Unidos y prevén iniciar a vacunar a la población a mediados de diciembre.
También llegará a México en diciembre, siempre y cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé el visto bueno, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard este martes.
Pfizer y BioNTech tienen acuerdos con la Unión Europea por 300 millones de dosis; Japón comprará 120 millones y Estados Unidos 100 millones.
Moderna
Otra de las vacunas con alta efectividad es la de Moderna, con un 94.5%, pero con un precio mayor, comparada con las anteriores y la ventaja de que no requiere almacenamiento especial.
El CEO de Moderna, Stephane Bancel, dijo el domingo que la firma cobrará a los gobiernos entre 25 y 37 dólares por dosis, dependiendo de la cantidad pedida.
La compañía forma parte del programa “Operation Warp Speed” del gobierno de Estados Unidos, que contempla la producción de 20 millones de vacunas este año.
Este martes, la Unión Europea alcanzó un acuerdo Moderna para el suministro de hasta 160 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19, dijo la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Las compras serán realizadas por los gobiernos de la UE si la vacuna es aprobada por el principal regulador de medicamentos del bloque.
Un funcionario comunitario implicado en las negociaciones dijo a Reuters la semana pasada que la Unión Europea buscaba un precio por debajo de los 25 dólares por dosis de la vacuna.
AstraZeneca
Según AstraZeneca, su vacuna tendrá el precio más bajo entre las principales candidatas, con un costo de alrededor de 3 dólares, con una distribución más fácil y también puede de producirse a mayor escala que las de sus rivales.
La firma británica -con la que México tiene acuerdo para su producción- tiene 90% de efectividad, según sus ensayos de fase avanzada. No obstante, con una dosificación combinada su efectividad cae a 70%.
Al respecto, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido a la firma que sea transparente en el proceso del desarrollo de la vacuna.
MSF recibe con satisfacción el compromiso de AstraZeneca de vender la vacuna a un precio ‘sin fines de lucro’ durante la pandemia, pero la realidad es que es una promesa vacía a menos que podamos fundamentar estas importantes afirmaciones con datos
dijo Roz Scourse de MSF
La organización instó a AstraZeneca a presentar los contratos firmados con gobiernos por su vacuna, bajo los cuales podrían existir cláusulas que limiten el precio hasta que la empresa declare el fin de la emergencia sanitaria, que podría ser tan pronto como julio, según informes de medios citados por MSF.
“Eso significa que, después de julio de 2021, AstraZeneca podría cobrar a los gobiernos y a otros compradores precios altos por una vacuna que fue financiada en su totalidad por el público”, afirmó MSF.
Con información de AFP y Reuters