La sociedad Porsche, principal propietaria del grupo Volkswagen, fue condenada a pagar 47 millones de euros a sus accionistas por los daños y perjuicios provocados por el caso ‘dieselgate, que involucró motores diésel trucados, indicó un tribunal de Stuttgart este miércoles.

Esta decisión es la primera dentro de los numerosos procesos judiciales en marcha de accionistas que reclaman un total de 9,000 millones de euros a Porsche y a Volkswagen ante tribunales de Stuttgart y Brunswick.

El holding alemán es acusado de alertar demasiado tarde la manipulación de sus motores y con ello, incumplió su deber de información a sus accionistas, estimó el tribunal.

En su sentencia de más de 130 páginas, los jueces afirman que una nota de mayo de 2014 del entonces consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, tenía que desencadenar la información a los mercados.

Porsche SE anunció que apelará la decisión y consideró que “los daños y perjuicios no están justificados”, mientras que los abogados de los denunciantes dijeron que era una sentencia “fundamental”.

Los denunciantes pedían un total de 164 millones de euros en dos proceso judiciales distintos contra Porsche SE, pero que fueron examinados conjuntamente, indicó el tribunal.

El caso de los motores diésel trucados salió a la luz en 2015, cuando la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) estadounidense denunció a Volkswagen por instalar en millones de vehículos diésel un programa para manipular las pruebas de contaminación y esconder el nivel real de emisiones.

En paralelo varias fiscalías alemanas están llevando a cabo investigaciones por fraude, manipulación de cotizaciones de bolsa y publicidad engañosa.

El gobierno alemán también abrió en mayo la vía a denuncias colectivas de los clientes y un grupo de asociaciones de consumidores también anunció una denuncia agrupada en noviembre.se

Deja un comentario