Carso Energy, una empresa del conglomerado Grupo Carso de Carlos Slim, firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir un gasoducto que llegará a Mexicali, Baja California, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El ducto tendrá una longitud aproximada de 416 kilómetros y será una continuación del gasoducto Samalayuca – Sásabe, propiedad de la compañía del magnate.

La empresa dijo en el documento que el 20 de diciembre firmó el convenio de inversión, de desarrollo y contrato de servicio de transporte con la eléctrica estatal.

cicsa-sanbors-ventas-carso

A través de la subsidiaria Gasoducto Centauro del Norte, la empresa se encargará de desarrollar, construir y operar el gasoducto, lo cual está “sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas”.

El acuerdo es independiente al memorándum de entendimiento que firmaron Carso Energy, Sempra y la CFE en febrero con miras a interconectar los sistemas de transporte de gas Samalayuca – Sásabe y Sásabe – Guaymas para conectar a la península de Baja California con el resto del sistema de gasoductos.

En los últimos meses, Slim ha incrementado su participación en el sector energético. A principios de esta semana, anunció la compra de una petrolera de Grupo Bal, de la familia Baillères, por 530 millones de dólares y en mayo, acordó comprar el 49.9% de la subsidiaria de Talos Energy en México.

Lee también: