Slim quiere ofrecer televisión de paga. (Foto: Unsplash)

1 de enero 2019 | 5:00 am

El propósito de año nuevo de Carlos Slim para el 2019 es ofrecer televisión de paga en México para, ahora sí, poder competir directamente contra Televisa y Megacable en el negocio de triple play, que incluye el servicio de transmisión de voz, video restringido e internet.

En diciembre, una empresa relacionada con América Móvil solicitó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificar su título de concesión para poder brindar el servicio de televisión de paga en México y así complementar sus servicios.

De acuerdo con Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto, no se trata de Telmex, por lo que la solicitud que hoy se encuentra en revisión pudo ser a nombre de Radiomóvil Dipsa (Telcel) o Claro, de acuerdo con analistas consultados.

El objetivo es que América Móvil atraiga más clientes con el formato de triple play, lo que generaría mayor valor a la empresa y un ingreso promedio más alto por los servicios de voz, video e internet incluidos

Jesús Romo, analista de Teleconomía.

De aprobarse el cambio en el título de concesión, añadió el especialista, le agregaría valor de cara a los inversionistas de la firma en la operación mexicana al ofrecer los tres servicios fijos, además de generar sinergias con Claro Video, que se enfoca al negocio Over The Top (OTT).

El negocio que Slim saborea desde hace años

Slim ha intentado entrar en ese mercado desde 2006, cuando se impulsó el Acuerdo de Convergencia Tecnológica, que abrió la puerta a las telefónicas para ofrecer servicios de video, mientras que las operadoras de televisión restringida podrían brindar telefonía fija. Telmex quedó relegada pues su título de concesión le prohíbe explícitamente entrar a la televisión de paga.

Título de concesión Telmex

Título de concesión Telmex

Las autoridades regulatorias se han mostrado reticentes a darle a Slim el derecho a entrar en televisión, ya que América Móvil es la empresa con mayor dominio en las otras áreas de telecomunicaciones.

Sin embargo, la OCDE recomendó a las autoridades mexicanas evaluar la entrada del magnate al negocio debido a que la compañía cedió control en los mercados donde era dominante.

“El IFT debería evaluar la entrada de Telmex en el mercado de TV restringida lo antes posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional (de América Móvil)”, dijo el organismo en su Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017.

Quién domina qué

En la cancha de telefonía fija, América Móvil tiene el 58.9% de todos los clientes de ese negocio, el 63.5% de los clientes de telefonía móvil y 52.4% de internet fijo, de acuerdo con cifras del IFT al tercer trimestre de 2018.

En tanto que, Grupo Televisa tiene 18% de los clientes de telefonía fija, 22.8% de internet fijo y 60% de televisión de paga.

De acuerdo con Romo, aún se desconoce el tipo de tecnología que se puede implementar para brindar el servicio de televisión, ya sea por satélite o terrestre.

“América Móvil ya cuenta con tecnología de televisión satelital en países de Centro y Sudamérica a través de Claro TV, pero esto no entra en conflicto con lo que se busca en México. Tampoco se busca tener una concesión de televisión en señal abierta en el país”, comentó.

Pese a que América Móvil busca entrar al mercado de televisión de paga, la división más atractiva para las empresas sigue siendo el internet, por su rápido crecimiento, adopción y el incremento de Gigabytes para descarga y navegación.

“El servicio que más crece es el de internet, donde América Móvil ya está, pero sería un valor agregado el que también ofrezca el servicio de televisión restringida”, dijo Romo.