Banamex, uno de los bancos históricos de México, no logró concretar su venta a Grupo México de Germán Larrea, por lo que ahora Citi optará por una oferta pública inicial (OPI).

A través de un comunicado, el banco estadounidense detalló que espera concretar la separación durante la segunda mitad de 2024 para salir a bolsa con sus negocios de consumo y banca empresarial en México en 2025.

 

Oceanografía venta Citibanamex
(Especial)

 

Te puede interesar: AMLO insiste en compra gubernamental de Banamex, tras caerse la negociación entre Citi y Germán Larrea

La razón de la desvinculación de Banamex

Fue el pasado 11 de enero de 2022, cuando Banamex fue puesta a la venta por parte de Citigroup, que desde esa fecha estaba en busca del mejor postor para tomar las riendas de uno de los mayores bancos de México.

La sorpresa inicial dio paso a la expectativa de quién sería el nuevo propietario del longevo banco y entre los nombres que surgieron fueron los de Carlos Slim, Daniel Becker y por supuesto, el último en la puja, Germán Larrea.

¿Qué motivó la venta del banco?

Al anunciar la venta de los negocios de banca de consumo y empresarial en México para enfocarse en clientes institucionales, Citigroup aseveró que se trató de una decisión basada en el cambio de su estrategia a nivel mundial.

La banca en México es un gran negocio y más en la parte de consumo, con muy buenos retornos

señaló Citigroup en su momento a través de un comunicado.

El anuncio en México siguió a movimientos similares que llevó el banco estadounidense en otras latitudes, como la venta de franquicias de banca de consumo en Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

 

german larrea se perfila como proximo dueno de banamex
(Fotoarte: Fernando Ramírez)

 

Te puede interesar: ¿Cómo empezó CitiBanamex?

Sin embargo, tras meses de negociaciones con Germán Larrea, la institución estadounidense decidió eliminar la opción de la venta directa y optar por una OPI, con el propósito de obtener un mejor monto que lo ofrecido por el empresario mexicano.

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, aclaró en un comunicado que no se perjudicará a los 31,440 empleados del banco ni se eliminarán sus puestos de trabajo. 

Citi mantendrá la marca Banco Nacional de México (Banamex) y buscará seguir como uno de los grupos financieros líderes en el país. Además, seguirá ofreciendo una gama de diversos productos para los segmentos de los cuales se busca deshacer. 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.