Banamex ha estado bajo los reflectores en el último año a raíz del anuncio de la venta de los negocios de banca de consumo y empresarial de Citigroup en México.

Sin embargo, su historia data de 1884, año en que se fundo y empezó a conocerse como Banamex, tras la fusión de dos bancos más pequeños que venían trabajando de forma independiente.

Para que esto pasara, el Banco Nacional Mexicano, que contaba con concesión del gobierno y capitales predominantemente de origen francés se unió con el Banco Mercantil Mexicano, al que sus fundadores llamaban “banco libre”, con mayoría de capital de ciudadanos españoles radicados en México.

Banamex empezó operar en el antiguo Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, ubicado en la calle de Venustiano Carranza en el Centro Histórico de la Ciudad de México, edificio virreinal que fungió como su sede central por más de un siglo, hasta 2019, cuando se convirtió en el foro Valparaíso y que hoy está abierto al público.

Te puede interesar: ¿Cuál es el banco en el que más confían los mexicanos?

 

La historia de Banamex parte desde el siglo XIX y su operación logró posicionarlo como el banco más importante de México.

Nacionalización y privatización

En 1982, durante el sexenio de José López Portillo, se llevó a cabo la nacionalización de los bancos en medio de la crisis de la deuda externa, lo que provocó la salida del entonces accionista y presidente de Banamex, Agustín Legorreta Chauvet.

Una década más tarde, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari tomó la decisión de privatizar una serie de empresas, entre ellas Banamex, la cual quedó en manos del grupo Accival.

Llega Citigroup

Este grupo fue el que lo vendió en 2001 a Citigroup por un monto de 12,500 millones de dólares.

Para el año 2016, la institución financiera anunció la inversión de 25,000 millones de pesos para digitalización, renovaciones y remodelación de sucursales, además de cambiar el nombre a Citibanamex, con la intención de unirlo con el de su matriz.

Citi proyecta que la venta del banco se concrete en el primer trimestre de 2023 y que al cierre del año resultará en dos unidades: Citi México y Banamex (con su nuevo propietario). Hasta el momento se sabe que dos postores se mantienen en el proceso: Germán Larrea y Daniel Becker.

Te puede interesar: AMLO espera se resuelva a principios de 2023 venta de Banamex

 

La historia de Banamex parte desde el siglo XIX y su operación logró posicionarlo como el banco más importante de México.

 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube