T-MEC en México (Getty Images)

1 de julio 2022 | 12:40 pm

A dos años de su implementación, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene varios retos principalmente en cuestiones medioambientales, laborales, pero sobre todo energéticas, aseveró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

En un comunicado por los dos años de la entrada en vigor del T-MEC, el organismo alertó que uno de los retos principales entre las tres naciones tiene que ver con cuestiones energéticas

Principalmente por la desconexión entre la política energética en México en comparación con los otros dos países, pues afirmó que es el riesgo más apremiante para asegurar una relación comercial más armónica en la región.

Los dos años de implementación del Tratado también han subrayado los retos que persisten para el cumplimiento cabal de sus disposiciones, así como para el aprovechamiento de las oportunidades que provee,

se lee como parte del reporte realizado por el organismo.

El IMCO detalló que la postura del gobierno federal en diversos temas energéticos es una de las principales preocupaciones para su par estadounidense, e incluso no se ha descartado la solicitud de un panel de solución de controversias y abordar los posibles conflictos entre la política energética mexicana y el T-MEC.

Recordó que incluso la iniciativa de Reforma Energética propuesta en 2021 no fue aprobada, ha generado algunos conflictos con las disposiciones del Tratado en cuanto a inversión, comercio transfronterizo, medio ambiente y empresas estatales, entre otras.

Sigue leyendo: Estados Unidos se alista para intensificar denuncia contra México por violar el T-MEC 

El T-MEC a dos años

Tan solo entre enero y abril de 2022, México incrementó en un 17% interanual las ganancias obtenidas por el comercio de sus bienes, productos y servicios hacia el exterior con una suma de 179,532 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Economía.

Esto es 26,628 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2021 y un 36% más con respecto a 2020, o bien, 47,984 millones de dólares más.

De esta cantidad, 151,357 millones de dólares fueron producto de las relaciones de negocio establecidas bajo el T-MEC, monto equivalente al 84% del total de las exportaciones de México hacia el mundo.

El T-MEC, en vigor desde el 1 de julio de 2020, ha servido de amortiguador para México, ya que la regionalización, a la que obligó la pandemia, estrechó los lazos trilaterales en América del Norte, principalmente con Estados Unidos.

Cuestiones laborales y agrícolas

En temas agrícolas, el organismo indicó que un tema que genera conflicto entre México y Estados Unidos es la aprobación de productos biotecnológicos, que está incluida en las disposiciones del T-MEC, sin embargo México no ha aprobado ninguna solicitud desde 2018.

Incluso, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha expresado preocupación al respecto por el retraso en este tema.

En materia laboral, el IMCO señaló que un tema que ha generado roces es la diferencia en interpretaciones respecto a las Reglas de Origen automotrices o las denuncias de abuso laboral en una planta de Panasonic en Reynosa, Tamaulipas, están aún por solucionarse.

Para el caso de las Reglas de Origen aplicadas al sector automotriz, la diferencia de interpretaciones que persiste entre Estados Unidos por un lado y México y Canadá por el otro ha resultado en el establecimiento de un panel de solución de controversias.

De manera general, aunque los dos años transcurridos representan una fracción del periodo de duración del Tratado, el IMCO destacó que su implementación muestra resultados positivos para las tres naciones, pero señaló que México debe trabajar en algunos rubros para estar a la par que las otras dos naciones. 

Te puede interesar: Vulcan Materials alerta que impedir operaciones viola el T-MEC

Con información de EFE.