El estudio de animación Pixar recortará su plantilla laboral en un 14%, lo que significará el despido de unos 175 empleados, según dijo un portavoz de la matriz Walt Disney a CNBC.
Los recortes estarían ligados a la política del CEO de Disney, Bob Iger, de reducir el número de contenidos y apostar por una mayor calidad, lo anterior luego de múltiples críticas a los productos que lanzaron tanto para cine como en su plataforma de streaming.
Durante 2023 múltiples empresas del conglomerado estadounidense fueron afectadas por los despidos; sin embargo, en Pixar los recortes se retrasaron debido a los cronogramas de producción. Originalmente se tenía contemplado que las bajas alcanzaran el 20%.
Con el regreso de Iger a la dirección de la compañía —a fines de 2022— se han registrado diversos cambios como la creación de divisiones para enfocar los esfuerzos de mejor manera. Tal es el caso de Marvel Studios, que únicamente se dedicará a realizar películas; mientras Marvel Television se encargará de las producciones para streaming.
Lo mismo sucederá con Pixar, que dedicara su trabajo a los estrenos de la gran pantalla y se alejará de las miniseries que había estado produciendo para Disney+.
Disney y Pixar tienen problemas de taquilla
Las dificultades para Disney se vieron fuertemente agravadas durante la pandemia de COVID-19 a causa de los cierres de los cines, lo que los obligó a llevar algunos de sus contenidos a la pantalla chica y acostumbró a los padres a buscar contenido animado en el streaming y ya no en la pantalla grande.
Asimismo, hay quienes han dejado atrás el contenido de la compañía al considerarlo de mayor complejidad por los temas sociales que aborda y yendo más allá del alcance de los niños.
Si bien la firma ha entregado algunos resultados positivos con franquicias como Marvel Cinematic Universe, las películas animadas, ya sean de Pixar o Walt Disney Animation, no han generado más de 480 millones de dólares (mdd) en la taquilla mundial desde 2019.
Previo a la pandemia, “Coco” había alcanzado 796 mdd; mientras que secuelas como “Los Increíbles 2” y “Toy Story 4” recaudaron 1,240 y 1,070 millones de dólares en todo el mundo, respectivamente.
Con información de CNBC
Conoce más: