Hay marcas que son famosas, además de su prestigio, por la cantidad de falsificaciones a las que son objeto sus productos. Nike y LVMH están entre las principales.
Sin embargo, ambas esperan que con las medidas de China para combatir el robo a la propiedad intelectual esto cambie paulatinamente. El gobierno ha reprimido sofisticadas redes de falsificación en la provincia de Guangdong, en el sur del país, e impidió la exportación de bolsas falsas de Louis Vuitton a Dubai y Estados Unidos, informó Bloomberg.
“El país ha ayudado a crear un entorno mucho mejor para las marcas en comparación con hace una década”, dijo la directora mundial de propiedad intelectual de Louis Vuitton, Valerie Sonnier en la China International Import Expo en Shanghai este jueves.
Nike elogia combate mientras su mercado crece
La directora de propiedad intelectual de Nike, Margo Fowler, también se mostró agradecida por “el crecimiento en el sistema de propiedad intelectual de China al extender el estado de la marca registrada y la protección” a su empresa.
Los ingresos anuales de Nike en China el año pasado fueron de 5.1 mil millones de dólares, más del doble de los registrados en 2013. Este aumento se debe en gran medida al cambio en el consumo de los chinos con mayor poder adquisitivo que cada vez consumen más marcas de lujo
La guerra comercial
Como parte de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el presidente Donald Trump usó las violaciones a la propiedad intelectual, incluida la falsificación de marcas importantes, como justificación para imponer aranceles a las exportaciones chinas.
China ocupa el lugar 25 de 50 en el índice internacional de propiedad intelectual de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que mide el compromiso de proteger la innovación a través de derechos legales.
El país asiático es reconocido por sus reformas de patentes y derechos de autor; sin embargo, pierde peldaños por las insuficientes garantías legales para la protección de la propiedad.