8 de noviembre 2018 | 5:03 pm

Las acciones de los bancos en México cerraron la jornada del jueves con fuertes pérdidas. En conjunto, el sector financiero del S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), bajó 98,856 millones de pesos en valor de capitalización.

La incertidumbre que genera una iniciativa de Morena en el Senado de la República para reformar las leyes y evitar que los bancos en México sigan cobrando comisiones -como consultas de saldo o retiros de efectivo- impactó el precio de las emisoras. Ricardo Monreal, senador de Morena, presentó este jueves la propuesta de reforma.

El retroceso de los papeles financieros provocó que el IPC perdiera 5.81% -su peor caída diaria desde el 8 de agosto del 2011- a 44,190.25 unidades.

“En otros países es ilegal cobrar por este tipo de comisiones”, comentó Adrián Bermudez, inversionista independiente.

De las siete emisoras que integran el sector financiero del S&P/BMV IPC, Banorte (-11.90%), Gentera (-10.23%) e Inbursa (-10.08%) presentaron las bajas más pronunciadas.

Si bien puede ser una buena noticia para los clientes, para el sistema financiero en general no lo es. Veremos si esta iniciativa logra materializarse. Por lo pronto agrega mayor nerviosismo al mercado en general

Iván Santiago, director General y de Inversiones de BlackBull Advisors

El sector de finanzas fue el más golpeado este jueves en Bolsa (-10.43%), seguido de salud (-8.41%) y productos de consumo (-5.21%).

“El prohibir estas comisiones afectaría los ingresos de los bancos y, por lo tanto, su expectativa de utilidades y precios objetivos”, dijo Iván Santiago, director General y de Inversiones de BlackBull Advisors.

La Comisión Federal de Competencia Económica alertaba, en un estudio presentado en el 2014, el poco margen de maniobra que tenían los bancos pequeños en México en materia captación, cuentas corrientes y medios de pago debido a las comisiones que cobran los bancos de gran tamaño.

Mientras tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo en un comunicado que analizará el contenido de la iniciativa de Morena a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes.

El documento de Morena dice que, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, solo en el primer trimestre del 2018 se presentaron 85,698 quejas relacionadas con reclamos por cobro de comisiones no reconocidos, lo que implicó un importe de poco más de 218 millones de pesos, de los cuales, el sector bancario sólo abonó 13% del importe reclamado.

Mercado accionario, presionado

En lo que va del año el S&P/BMV IPC presenta una baja de 10.76%. Entre los factores que ejercen presión sobre el índice y las empresas que lo constituyen están los grandes montos de deuda gubernamental y el riesgo de las Afores tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El panorama para el sector financiero no luce nada bien, dijo Adrián Bermudez, inversionista independiente.

Factores externos también presionan al IPC. El incremento en las tensiones geopolíticas y el alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos ha rondado sobre la renta variable nacional e internacional los últimos meses.

Este jueves la Reserva Federal dejó entrever su intención de elevar su tasa de interés en diciembre, lo que afectó a los índices accionarios de Estados Unidos; el NASDAQ Composite fue el más presionado al perder 0.53%. El S&P 500 bajó 0.25% y el Dow Jones tuvo un avance marginal de 0.04%.

“El panorama económico a nivel global no está en sus mejores condiciones, principalmente, por el incremento en las tasas de interés”, comentó Bermudez.