Pineda Covalín es una marca de ropa y artículos de lujo con más de 20 años de historia. Es conocida por sus colecciones con alusión a la cultura mexicana: realizan piezas de ropa con estampados y bordados de inspiración ancestral con colores vivos.
La marca fue creada en 1996 por Cristina Pineda y Ricardo Covalín, dos diseñadores mexicanos, quienes vendieron sus primeros productos en los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Y, desde su fundación, apelaron a las raíces indígenas mexicanas.
En la actualidad, la marca cuenta con 16 boutiques en diferentes partes del país y una tienda en línea, desde donde envían a toda la República Mexicana. Además, tienen otras verticales de negocio, como el diseño para empresas.
Leer también: ¿Quién es el dueño de la marca de jugos Del Valle?
¿Quiénes son los dueños de Pineda Covalín?
Cristina Pineda y Ricardo Covalín se autonombran como los copropietarios de la marca que lleva sus apellidos. De acuerdo con Forbes, ambos crearon la compañía en 1996 y comenzaron a vender sus productos en el Museo Nacional de Antropología y en el Museo del Palacio de Bellas Artes
La diseñadora Cristina Pineda es egresada de la carrera de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana, según un blog de la misma institución. Además, cuenta con una maestría en Historia del Arte por la Universidad Anáhuac. Aparte de su propiedad en la marca, ha colaborado en proyectos artísticos como Las leyendas de Xico y el Salon du Chocolat.
Por su parte, Ricardo Covalín declaró en una entrevista con Enlace Judío que también estudió en la Universidad Iberoamericana, pero él accedió a la licenciatura en Diseño Industrial.
Leer también: ¿Quién es el dueño de Scribe? Es un empresario cercano a AMLO
¿Cómo surgió la marca?
En la entrevista con el medio judío, Ricardo Covalín cuenta la historia de Pineda Covalín. Según explica, en 1996 ambos socios terminaban sus respectivas carreras en la Ibero, cuando les solicitaron hacer un proyecto freelance de corbatas y mascadas con diseños autóctonos para vender en el Museo de Antropología.
Debido a que los negocios con el INAH no fueron exitosos en un inicio, los diseñadores optaron por lanzar los productos por cuenta propia. En cuanto tuvieron listo su catálogo, dejaron corbatas y mascadas a consignación en los diferentes museos del Instituto, lo que les hizo ganar popularidad, declara Covalín.
Con el tiempo, Pineda Covalín comenzó a vender sus productos en tiendas de hoteles y en su propio local duty free en el aeropuerto de la Ciudad México, ya que vislumbraban la marca como ‘recuerdos’ para turistas, por sus diseños de inspiración prehispánica y artesanal mexicana.
Leer también: Peñafiel: Este es el dueño de la marca de bebidas
¿Qué vende Pineda Covalín?
En la actualidad, la marca mantiene un amplio catálogo de productos de moda, artículos para el hogar y artesanías. Aunque, por otro lado, cuentan con un catálogo de productos corporativos, especializados para regalos a ejecutivos dentro de un ambiente empresarial.
Estos son los principales artículos que vende Pineda Covalín:
- Accesorios (abanicos, prendedores, sombreros, carteras)
- Bolsas
- Ropa
- Joyería
- Calzado
- Artículos de decoración para el hogar
- Artesanías
- Tequilas, en colaboración con José Cuervo
- Artículos corporativos, como corbatas y carteras personalizadas.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.