GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer firmaron un acuerdo para fusionar sus negocios de medicamentos sin receta en un joint venture que podría obtener ventas combinadas de hasta 10,000 millones de dólares, de acuerdo a Business Insider.
GSK planea dividirse en dos negocios, uno para medicamentos recetados y vacunas y el otro para productos de venta libre, después de formar la nueva empresa conjunta con la división de salud del consumidor de Pfizer.
La nueva empresa comenzaría a cotizar en bolsa en los próximos tres años.
El negocio se enfocará en los productos de la salud de consumo, como las medicinas sin receta, suplementos dietéticos y productos de cuidado personal. La británica GSK tendrá la mayoría del capital de la empresa, con 68%, mientras que Pfizer poseerá 32%.
Ambas compañías afirman que tendrían una participación de mercado conjunta de 7.3% que superaría a rivales como Johnson & Johnson, Sanofi y Bayer, que tienen alrededor de 4% de cuota en el mercado.
“Estamos muy contentos de anunciar este acuerdo para la unidad de Pfizer Consumer Healthcare, después de haber completado la revisión estratégica del negocio en 2018”, dijo el presidente y CEO de Pfizer, Ian Read.
“Pfizer y GSK cuentan con una trayectoria de colaboraciones muy positivas, y estamos deseando trabajar juntos de nuevo para desarrollar de manera conjunta el potencial de nuestros negocios de Consumer Healthcare”, agregó.
Para Pfizer, el acuerdo resuelve el problema de qué hacer con su división de salud del consumidor, que incluye los analgésicos Advil y las vitaminas Centrum, después de un intento fallido de venderlo totalmente a principios de este año.
GSK, cuyos productos de consumo incluyen la pasta dental Sensodyne y los analgésicos Panadol, se retiró de ese proceso anterior de subasta de Pfizer, pero la CEO de GSK, Emma Walmsley, dijo que la oportunidad de lograr un acuerdo con todas las acciones despejó el camino para el nuevo acuerdo.
“De lo que se trata este acuerdo es la oportunidad de fortalecer dos negocios: un negocio de atención al consumidor líder en el mundo y un nuevo GSK que se centra en productos farmacéuticos y vacunas”, explicó Walmsley a periodistas en una conferencia telefónica.
Se espera que el acuerdo con Pfizer aumente las ganancias ajustadas y el flujo de efectivo libre en el primer año completo después del cierre, lo que GSK anticipa que ocurrirá en la segunda mitad de 2019.
Con información de Reuters