Billetes de 100 dólares.

19 de diciembre 2018 | 12:39 pm

Senadores republicanos de Estados Unidos acordaron un plan de gastos temporal que permitirá evitar el cierre parcial del gobierno programado para la medianoche de este viernes.

La propuesta no incluye los 5,000 millones de dólares que Trump había exigido para construir el muro fronterizo, aunque desde ayer la Casa Blanca se alejó de las amenazas del mandatario, al afirmar que tenían otros medios para conseguir los recursos.

“¡México está pagando (indirectamente) por el muro a través del nuevo T-MEC, el reemplazo del TLCAN! ¡Debido a los tremendos peligros en la frontera, incluyendo el enorme influjo de criminales y drogas, el Ejército de los Estados Unidos construirá el muro!”, tuiteó el mandatario este miércoles.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, anunció el acuerdo que extenderá el financiamiento del gobierno hasta el 8 de febrero, momento en el cual los demócratas ya serán mayoría.

Charles Schumer, quien hace unos días protagonizó un enfrentamiento con Trump por el tema presupuestario, dijo que los demócratas apoyan la propuesta. La Cámara de Representantes también aprobaría el plan, detalló el Wall Street Journal.

El siguiente paso es que el presidente firme el acuerdo, lo que una fuente de la Casa Blanca afirma que sucederá, según el Washington Post, aunque el senador republicano John Cornyn advirtió que el presidente podría cambiar de opinión si lo desea.

Con el acuerdo, se evitará que dejen de funcionar el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Desarrollo Urbano, entre otros.

Además, se evita que más de 420,000 empleados federales trabajen sin paga, entre ellos 41,000 oficiales de la correccional, 88% de los empleados del Departamento de Seguridad Nacional y 5,000 bomberos, cuyas funciones son indispensables.

Además, 380,000 empleados federales ya no serían enviados a casa sin pago, entre ellos 86% de los empleados del Departamento de Comercio y 96% de NASA.