grupo aeroportuario del pacífico

20 de noviembre 2020 | 5:00 am

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) es la empresa controladora de aeropuertos que toma la delantera en cuanto a la recuperación de viajeros se refiere al tercer trimestre del año. Pese a que las caídas siguen, los resultados fueron mejores.

En ese lapso, la empresa movilizó 5.6 millones de personas, lo que representó una caída de 52.8% con respecto al tercer trimestre de 2019.

En cambio, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) tuvo una contracción de 63.7% en el número de pasajeros en sus instalaciones nacionales, en tanto, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) retrocedió 62.4% en el igual periodo, de acuerdo a los reportes trimestrales de las compañías.

La mejor recuperación para GAP responde al buen desempeño que tuvieron dos de sus 13 aeropuertos que controla en México: Tijuana, Baja California y Los Cabos, Baja California Sur.

En GAP observamos una recuperación importante en el complejo de Tijuana, que es el más resiliente a nivel nacional. El aeropuerto no se encuentra dentro de una zona turística, pero es importante debido a la cercanía a Estados Unidos y que muchas familias lo ocupan para llegar hacia ese punto

dijo Brian Rodríguez, analista del sector en Monex.

Al tercer trimestre, el aeródromo fronterizo tuvo una afluencia de 1.6 millones de pasajeros, lo que representa una caída de 30.7% anual.

GAP presentó el reporte más resiliente entre los grupos aeroportuarios, pese a que estamos frente a la peor recesión en la historia de la aviación mundial y de los grupos aeroportuarios

de acuerdo a un análisis elaborado por Alejandra Marcos, directora de análisis en Intercam Banco.

Añadió que su flujo operativo positivo (EBITDA, por sus siglas en inglés) fue un indicador financiero a destacar en su reporte.

En el tercer trimestre, las ventas del grupo cayeron 28.9% interanual a 3,068 millones de pesos, en tanto que su EBITDA retrocedió 55.2% a 1,093 millones de pesos, de acuerdo a sus estados financieros. La utilidad neta fue de 352 millones de pesos, una contracción de 72.4%.

Así les fue a los grupos aeroportuarios en el tercer trimestre

El otro complejo que ayudó a GAP en el trimestre fue el de Los Cabos, pues su cercanía a Estados Unidos jugó un papel importante.

Los Cabos es otro ejemplo de resilencia, éste sí por cuestiones de turismo y mejor que otros puntos como Cancún. La cercanía a Estados Unidos y el constante flujo de viajeros internacionales a la península

comentó Rodríguez.

Al tercer trimestre, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos contó con 305,800 visitantes, una contracción del 45.6% anual, según datos de GAP.

Aún falta por terminar la temporada más importante para el turismo y viajes, en la que se perfila “una recuperación paulatina pero constante de los viajeros”, de acuerdo a Rodríguez.