Pfizer identificó en México y Polonia las primeras de sus vacunas creadas en colaboración con el laboratorio BioNTech contra COVID-19 falsificadas, de acuerdo a una nota publicada por The Wall Street Journal.
La farmacéutica analizo algunas ampolletas incautadas en investigaciones independientes y confirmó que contenían vacunas falsas. Los frascos recuperados en México también tenían etiquetado fraudulento, mientras que una sustancia dentro de los viales en Polonia “probablemente era un tratamiento antiarrugas”, informó la empresa.
Los datos también revelan que cerca de 80 personas en una clínica mexicana recibieron una vacuna falsa que cuesta al rededor de 1,000 dólares la dosis, aunque no parece que haya tenido efectos negativos en las personas. Los biológicos que se resguardan en hieleras tenían números de lote diferentes a los enviados al estado y una fecha de vencimiento incorrecta, dijo Manuel de la O, secretario de salud del estado de Nuevo León.
Las autoridades polacas dijeron que nadie había recibido la vacuna falsificada, que fueron incautadas en el departamento de una persona.
Estos acontecimientos son los últimos en los esfuerzos entre las autoridades gubernamentales y las farmacéuticas como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson para detener la actividad criminal relacionada con las vacunas contra COVID-19.
“Todo el mundo en el planeta lo necesita. Muchos están desesperados por ello. Tenemos suministro que aumentará a medida que progresamos y otras empresas ingresen al espacio de las vacunas, mientras tanto, existe una oportunidad perfecta para los delincuentes”, dijo Lev Kubiak, jefe global de seguridad de Pfizer.
Estados Unidos, México y otros países han tirado y eliminado sitios web que afirman de manera fraudulenta vender las inyecciones o afiliación con los fabricantes de vacunas. Los sitios buscaban información personal de los consumidores para usarlas en esquema de fraude de identidad, según los funcionares de gobierno.
Se tienen reportes en otros países, como China y Sudáfrica, donde la policía confiscó el mes pasado miles de dosis de vacunas COVID falsificadas en almacenes y plantes de fabricación. Se arrestó a decenas de personas, según la agencia policial internacional Interpol.
México también investiga el envío de unas 6,000 dosis de la supuesta vacuna Sputnik desde Rusia que fueron incautadas desde un avión privado que se dirigía a Honduras. La autoridad no ha determinado si son auténticas.