La productora siderúrgica y minera ArcelorMittal informó que un grupo de trabajadores mantiene tomadas sus instalaciones en México pese al acuerdo salarial al cual llegaron el jueves tras casi dos meses de paro.
Tras 55 días de huelga en las instalaciones del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la compañía con sede en Londres y sus trabajadores lograron llevar a buen puerto sus negociaciones contractuales que incluyeron un aumento de 8% en el salario y la revisión del contrato colectivo.
A través de un comunicado, la compañía solicitó la intervención de las autoridades para otorgar seguridad en el lugar y lamentó que los disidentes bloquearan de forma ilegal las instalaciones.
Hasta el momento, ni el sindicato ni su representante legal han emitido una postura oficial sobre la toma de de las instalaciones por parte de una facción de los trabajadores.
Los afiliados al sindicato se pusieron en huelga desde finales de mayo con una exigencia vinculada al reparto anual de utilidades para los empleados, lo que dejó paralizadas las actividades de la compañía.
ArcelorMittal y su acuerdo con trabajadores
La resolución contó con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y permitirá a aproximadamente 3,000 empleados pertenecientes a la Sección 271 retomar sus actividades.
Además del aumento salarial, el nuevo acuerdo contempla una ayuda social de 17,000 pesos en vales de despensa, el pago del 100% de los salarios caídos y una auditoría fiscal para la empresa en los ejercicios 2022 y 2023 para verificar el reparto de utilidades.
Tras conocerse el acuerdo, el Sindicato Nacional Minero exigió a ArcelorMittal no tomar algún tipo de represalia en contra de los trabajadores, así como poner fin a sus intenciones de finalizar las relaciones laborales individuales y colectivas.
Con información de Reuters
No dejes de leer: