Javier Pérez de Anda, presidente de Radiorama, podría ser el postor de la frecuencia del 92.1 FM en la Ciudad de México que devolvió Grupo Radio Centro a Grupo Siete, al ser el empresario radiofónico con ‘más apetito’ por una estación de radio en la capital del país.
La estación quedará disponible a partir del 31 de julio próximo, fecha en la que finaliza la alianza estratégica entre ambos grupos que duró 26 años.
Fuentes de la industria radiofónica revelaron a EL CEO que no sería la primera vez que el empresario intenta hacerse con una estación en la CDMX, pues el año pasado negoció con Eduardo Henkel operar la frecuencia del 105.3 FM, que finalmente quedó en manos del grupo Más Radio Telecomunicaciones.
Pérez de Anda es quien más apetito tiene en la Ciudad de México y quien se ha sabido mover. Grupo Siete podría cederle la frecuencia (al empresario), además de que una estación en la capital le redituaría a Radiorama
,
aseguró la fuente que pidió el anonimato.
Un elemento que podría abonar a favor del empresario, de acuerdo con otra fuente de la industria, es que el resto de los grupos radiofónicos sí tienen presencia en la capital del país, lo que jugaría a su favor para ser considerado para adjudicarse la frecuencia si logra un buen acuerdo.
Sin embargo, no descarta que alguno de los grupos que juegan en la radio comercial quisieran pujar por esta frecuencia, con la intención de obstaculizar la competencia y que un nuevo jugador entre al mercado más grande.
Actualmente, Grupo Radiorama integra cerca de 400 estaciones en el país y cubre 76 plazas en todo el país bajo diferentes alianzas.
La estación 92.1 FM, con el distintivo XHFO, tiene una concesión vigente por 20 años que vence el 27 de noviembre de 2036, de acuerdo con el Registro Público de Concesiones (RPC) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En mayo de 2016, Grupo Radio Centro realizó un intercambio de estaciones de Frecuencia Modulada (FM) en la capital al mover Universal Stereo al 88.1 FM y a Radio Red FM al 92.1.
En un lapso de seis meses, la participación de la estación -en manos de Grupo Radio Centro- del total del cuadrante en el Valle de México (lo que se conoce como ‘share’) fue cayendo paulatinamente.
Tecnoradio, en el pasado
Tras la licitación de frecuencias de radio realizada por el IFT a principios de 2017, se vinculó a Grupo Radiorama con una empresa llamada Tecnoradio quien, aunque participó como ‘nueva entrante’ en el concurso, se dijo que tenía no solo vínculos con la empresa liderada por Pérez de Anda, sino también con MVS, Grupo ACIR y Grupo Fórmula, entre otros.
Luego de que esta información saliera a la luz, no se demostró que Javier Pérez de Anda o Grupo Radiorama tuvieran relación con Tecnoradio, a pesar de que se dijo que el principal accionista estaba casado con una sobrina del empresario.
Finalmente, Tecnoradio incumplió el pago de las estaciones por las que pujó y, además, se tuvo que enfrentar a la demanda que el órgano regulador de telecomunicaciones interpuso en su contra ante la entonces Procuraduría Federal de la República (PGR) por la presunta comisión de delitos de orden federal.