Industrias Unidas (IUSA) y Controles y Medidores Especializados (Conymed), ambas bajo la lupa del regulador en competencia, se quedaron con el 87% de los contratos asignados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la más reciente licitación para suministrar medidores de luz.

Durante la presentación de los resultados este miércoles, el coordinador de Comunicación de CFE, Luis Bravo Navarro, dijo que a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le corresponde dar a conocer el dictamen sobre la investigación, por lo que la eléctrica está en espera de la resolución.

“El balón está en la cancha de la Cofece”, dijo.

En octubre de 2017 la Cofece inició una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en la venta de medidores de luz para ambas empresas, sin que se conozca la sentencia hasta el momento.

El CEO reportó previamente que IUSA, donde Raúl Salinas de Gortari es director general adjunto desde hace una década según reportes de prensa, y Conymed suman más de 8,311 millones de pesos en contrato públicos celebrados de forma exclusiva con la CFE de 2011 a 2017.

La CFE informó que asignó a IUSA, Conymed, Electrometer y Protecsa Ingeniería contratos para suministrar 1 millón 788,374 medidores de energía eléctrica.

IUSA obtuvo 48% del total de los contratos con una oferta de 646 millones 693,000 pesos, mientras que Conymed se quedó con el 39% y un monto de 525 millones 336,000 pesos. 

En tanto, Electrometer se llevó 11% de los contratos con 148 millones 881,000 pesos y Protecsa se quedó con el  2%, equivalente a 28 millones 478,000 pesos.

Se logró un ahorro de 600 millones de pesos en la adquisición de medidores de energía eléctrica de baja tensión, cifra que representa una disminución de 18% con respecto al monto destinado en 2018,

afirmó en conferencia el coordinador de Administración y Servicios de la eléctrica nacional, Miguel López.

El funcionario detalló que en la licitación participaron seis empresas, de las cuales, cinco calificaron técnicamente: Industrias Unidas (IUSA), Controles y Medidores Especializados (Conymed), Protecsa Ingeniería, Electrometer de las Américas, y BP Energía Sustentable.

El consorcio de Holley Technology y BP Energía Sustentable quedaron fuera de la subasta.

CFE detalló que los medidores adquiridos serán provistos de la siguiente manera:

​Medidores monofásicos autogestión: IUSA 83% y Electrometer 17%
Medidores bifásicos autogestión: Conymed 82% y Electrometer 18%
Medidores monofásicos básicos: Industrias Unidas 94% y Protesca 6%
​Medidores bifásicos básicos: Conymed 82% y Electrometer 18%