Renault ha tenido problemas con las ventas de Nissan desde que en 2019 registró su primera pérdida neta en una década; sin embargo, la automotriz japonesa tuvo una caída profunda este año por la pandemia de coronavirus.
Nissan registró una pérdida operativa anual de 40.5 mil millones de yenes para el año hasta el 31 de marzo, su peor desempeño desde 2008/09, mientras que las pérdidas netas llegaron a 671.2 mil millones de yenes.
En Francia aumenta la preocupación por el futuro de Renault. Bruno Le Maire, ministro de Finanzas, advertía que la compañía podría desaparecer si no recibía ayuda pronto, luego de que Nissan anunció el recorte de más de 20,000 empleados.
No obstante, el presidente Emmanuel Macron sostuvo que su gobierno no firmaría un préstamo estatal de 5,000 millones de euros para Renault hasta que la dirección y los sindicatos concluyan las conversaciones sobre la mano de obra francesa del fabricante de coches y las plantas en Francia.
Las dos empresas analizan planes de reestructuración y ahorro individuales y Renault debe anunciar los detalles de su plan de recuperación el próximo viernes.
Por ahora, Renault, Nissan y Mitsubishi Motors anunciaron el miércoles pasado que unirán 50% de de la producción de sus modelos, de aquí al 2025, para mejorar la rentabilidad de las tres firmas.
Esta unión “permitirá reducir los costos y los gastos de inversión hasta 40%” en cada vehículo que se fabrique en común, dijo la alianza.
Con esta estrategia, el consorcio quiere priorizar la rentabilidad y terminar la carrera por el volumen de ventas lanzada por el expresidente Carlos Ghosn.
“Hoy, se vuelve a centrar en la eficiencia y la competitividad, más que en los volúmenes”, declaró el presidente de la entidad, Jean-Dominique Senard, en una rueda de prensa.
Desde la detención de Carlos Ghosn en Japón en noviembre de 2018 por presunta malversación, esta alianza única en la industria automotriz ha vivido en crisis. Y eso que había sido el número uno del mundo en venta de automóviles (más de 10,6 millones de unidades).
Renault prepara 15,000 recortes
También, la compañía planea suprimir cerca de 15,000 empleos en el mundo, de los cuales 4,600 serán en Francia, como parte de un plan de ahorro de 2,000 millones de euros (unos 2,200 millones de dólares) en tres años, informaron a la AFP fuentes próximas coincidentes.
El proyecto, que será anunciado públicamente el viernes, fue comunicado este jueves a los sindicatos con representación en la empresa. El plan prevé en principio jubilaciones anticipadas, medidas de movilidad interna o reconversión, indicaron esas fuentes.
Renault reducirá su capacidad de producción mundial de 4 millones de vehículos a unos 3.3 millones.
Según las fuentes consultadas, el plan de ahorros de 2,000 millones de euros se repartirá en “un tercio en producción, un tercio en ingeniería y un tercio en gastos de estructura, marketing y distribución”.
Con información de AFP y Reuters