Los precios del petróleo cerraron con ganancias este jueves, pese datos que mostraron un incremento de los inventarios de crudo en Estados Unidos mayor al esperado.

El WTI subió 3.14%, a 33.84 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte ganó 2.04%, a 35.45 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El alza también refleja las señales de una mayor demanda de combustible hacia el futuro, aunque la demanda sufrirá cambios estructurales, según Moody’s.

Datos de la Administración de Información de Energía (EIA) publicados este jueves arrojaron que los inventarios petroleros incrementaron en 7.9 millones de barriles durante la semana terminada el 22 de mayo, respecto a la caída de 1.9 millones de barriles esperada por analistas.

Las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, disminuyeron en 3.4 millones de barriles.

Los inventarios de gasolina cayeron en 724,000 barriles, a 255 millones de barriles, por debajo del alza de 100,000 barriles previsto por analistas, lo que sugiere una mayor demanda, a medida que incrementa el tráfico de vehículos por el levantamiento de las restricciones.

“Simplemente indica que la recuperación de la demanda está progresando, pero aún no es lo suficientemente fuerte como para ser realmente autosuficiente”, dijo el jefe de investigación de productos básicos del National Australia Bank, Lachlan Shaw.

Previamente en la sesión, los precios reaccionaron a reportes sobre una posible disminución de los recortes de producción de Rusia y Arabia Saudita.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el príncipe heredero Mohammed bin Salman sostuvieron una llamada para discutir una reducción de los recortes, dos semanas antes de su reunión con la OPEP, según un reporte de Bloomberg.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se reunió el martes con ejecutivos de firmas rusas para discutir una posible extensión de los actuales recortes hasta después de junio.

Fuentes familiarizadas con las políticas rusas dijeron que aún no se había tomado una decisión porque las opiniones están divididas. Algunos argumentan que Moscú debería esperar a que la demanda mundial se recupere porque las aerolíneas comenzarán a operar de nuevo.

La OPEP y naciones aliadas lideradas por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, acordaron el mes pasado disminuir su producción en 9.7 millones de barriles por día durante mayo y junio.

Con información de Reuters