PepsiCo llegó a un acuerdo para comprar a Pioneer Foods de Sudáfrica por 1,700 millones de dólares, lo que impulsará a un sector afectado por la sequía y duras condiciones comerciales.
El anuncio del acuerdo, pendiente de aprobación regulatoria, disparó las acciones de Pioneer en la Bolsa de Johannesburgo 32% al cierre de este viernes.
El grupo estadounidense de bebidas dijo que la cartera de productos de Pioneer es complementaria a la suya, y que le ayudará a expandirse en el África subsahariana al aportar capacidades de fabricación y distribución.
Pioneer Foods forma una parte importante de nuestra estrategia para no solo expandirnos en Sudáfrica, sino también en África subsahariana,
dijo el presidente y CEO de PepsiCo, Ramon Laguarta, en un comunicado.
PepsiCo ha ofrecido 7.94 dólares por acción ordinaria de Pioneer en lo que sería su segundo mayor acuerdo desde 2010, detallaron las compañías.
Las acciones en la empresa de inversión en agronegocios Zeder Investments, que mantiene a Pioneer como parte de su cartera, también subieron más de 22%.
Es un voto de confianza en Sudáfrica en un momento en que realmente lo necesitamos,
dijo a Reuters el CEO de Pioneer, Tertius Carstens.
Los productores de alimentos han luchado en medio de una caída en las ventas minoristas, ya que el clima seco afecta al maíz y otros productos.
Pioneer, que exporta a más de 80 países y utiliza el maíz en muchos de sus productos, ha reportado una disminución en sus ganancias agobiada por la escasez de alimentos básicos.
“Es casi una señal para otras empresas extranjeras que estamos abiertos para los negocios. Si PepsiCo está dispuesto poner su dinero, puede mejorar el sentimiento de otros inversionistas extranjeros que podrían venir a buscar ofertas en Sudáfrica”, dijo Greg Davies, operador de acciones de Cratos Capital.
Pioneer, cuyas marcas incluyen el cereal Weet-Bix, el jugo Liqui Fruit y el pan Sasko, es la más reciente firma de bienes de consumo que se ha convertido en el objetivo de una compra después de que Clover Industries de Sudáfrica, que procesa productos que incluyen yogur, bebidas y aceite de oliva, comenzó las conversaciones de adquisición con un consorcio de compañías llamadas Milco el año pasado.
La compañía también estuvo en conversaciones sobre un posible acuerdo con “una organización multinacional” en 2017, pero se derrumbó luego de que la calificación crediticia de Sudáfrica se redujera al nivel chatarra.