Durante el segundo trimestre de 2021, la recuperación de la actividad industrial benefició los precios de los metales como el oro y la plata que Peñoles produce y vende, lo que impulsó los resultados financieros de la minera a cargo del empresario Alberto Baillères.

Entre abril y junio, las ventas de la compañía crecieron 69%, a 1,574.2 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año pasado, según el reporte enviado este martes a la Bolsa Mexicana de Valores.

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Peñoles aumentó 106% anual, a 549.6 millones de dólares, mientras que la utilidad neta de la empresa totalizó en 195.2 millones de dólares, en comparación con una pérdida de 158.1 millones en el segundo trimestre de 2020.

Los resultados financieros del 2T21 fueron favorables en comparación a los registrados en el 2T20, debido al beneficio en los ingresos proveniente tanto del repunte en los precios de los metales como de mayores volúmenes vendidos sobre todo de oro, plata, zinc y plomo afinados

dijo Peñoles

También lee: Grupo México eleva ventas en 2T21

En la división minera, la producción de cobre aumentó 28.3%; la de plata, 12.5%; la de oro, 9.3%, y la de plomo, 3.7%. En contraste, la producción de zinc disminuyó 4.3% afectada principalmente por la suspensión de actividades en las plantas de Bismark y Madero.

Al 31 de junio, el precio del cobre acumuló el mayor aumento en su comparación a 12 meses, de casi 82%, luego de que en meses recientes tocó máximos de 10 años, debido a la debilidad del dólar por los estímulos monetarios que la Reserva Federal (Fed) implementó para aminorar el impacto de la pandemia.

El costo de ventas incrementó por mayores costos de producción, derivado de la reanudación del ritmo de las actividades en las mineras, además del alza de precios de algunos insumos a causa de las recientes presiones inflacionarias.

Para prevenir contagios de COVID-19, Peñoles, en coordinación con las autoridades locales, puso a disposición sus instalaciones de Torreón, Caborca y Ciénega para la administración de dosis de la vacuna tanto a sus trabajadores como a personas de las comunidades.