Las ganancias de Peñoles cayeron 95.2% en el primer trimestre de este año, impactadas por la fuerte apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense.
Entre enero y marzo, Peñoles reportó una utilidad neta de 3.4 millones de dólares, respecto a los 70.7 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.
La minera de la familia Baillères atribuyó este resultado a un impacto negativo por la apreciación de la moneda nacional, ya que cerca de 50% de sus costos de producción se originan en pesos.
Peñoles dijo en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que también tuvo un efecto desfavorable por la disminución del precio de la mayoría de los metales que produce, en comparación con el primer trimestre de 2022.
El único metal que mantuvo su valor en ese lapso fue el oro, ante la reactivación industrial en China, la debilidad del dólar en el mercado cambiario y datos de menor inflación en Estados Unidos.
En tanto, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), totalizó 251.3 millones de dólares, una caída de 37.6% anual.
Ventas, con crecimiento moderado
A pesar de que Peñoles redujo las ganancias en los primeros tres meses del año, las ventas presentaron un moderado crecimiento de 0.5%, a los 1,413 millones de dólares.
El incremento de los ingresos de Peñoles se explica por mayores volúmenes vendidos de concentrados, cobre, oro y plata, detalló la empresa en su informe financiero.
Lo anterior compensó menores volúmenes de zinc, plomo, cobre mate y productos químicos, así como una variación favorable por menor costo de oportunidad en las coberturas sobre ventas.