En el tercer trimestre, Peñoles vio un aumento en sus ingresos por mayores ventas de algunos metales, pero su flujo retrocedió ante presiones inflacionarias por el incremento de precios en energéticos y materias primas.
La minera de Alberto Baillères señaló que pese a la desaceleración de la actividad económica en el periodo, la actividad industrial siguió impulsando a metales industriales, con un aumento en los precios promedio de 24.8% para el plomo, 27.8% para el zinc y 43.7% para el cobre.
En tanto, la aversión al riesgo provocó una caída de 6.4% en el precio del oro y de 1.2% para la plata, indicó la empresa en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La minera de Alberto Baillères indicó que sus ventas aumentaron 16.2% anual a 1,431.2 millones de dólares, gracias a mayores volúmenes comercializados, principalmente de oro, zinc, cobre mate y concentrados.
En tanto, la utilidad ascendió 254.4% a 66.4 millones, mientras el flujo operativo se contrajo 25.8% a 346.1 millones de dólares.
La empresa detalló que el costo de ventas aumentó 35.9% a 1,117.3 millones de dólares, en mayor medida por mayores precios promedio de los metales comprados a remitentes terceros para su procesamiento en las plantas metalúrgicas.
Los costos de producción también incrementaron, derivados del mayor ritmo de las operaciones que implicó más consumos, así como por la inflación de ciertos insumos, particularmente los energéticos. Los gastos operativos también crecieron 17.3% anual.