Femsa reportó incrementos en ingresos, utilidad y flujo de operación en el tercer trimestre ante una base baja de comparación en 2020 y menores restricciones por la pandemia.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, los ingresos aumentaron 12.6% anual a 142,443 millones de pesos, con crecimientos en todas las unidades de negocios: proximidad, combustibles, salud y logística.

El flujo de operación ascendió a 20,572 millones de pesos, 9.4% más que el mismo lapso del 2020.

En tanto, la utilidad neta consolidada aumentó a 16,046 millones de pesos desde los 4,691 del periodo julio-septiembre del año anterior.

El salto se debió a una mayor utilidad de operación, mayores ingresos no operativos, ganancia cambiaria y un aumento en la participación en los resultados de asociadas.

Eduardo Padilla, director general de Femsa, señaló que en el tercer trimestre se mantuvieron algunas restricciones operativas que comenzaron a relajarse en septiembre.

“En Oxxo, las ventas mismas-tiendas permanecieron estables secuencialmente, pero la rentabilidad mostró una clara mejoría reflejando una mayor eficiencia. Nuestra División Salud continuó beneficiándose de las condiciones propicias de mercado en Chile, así como de una ejecución sólida en toda nuestra plataforma, mientras que la División Combustibles vio mejores tendencias de movilidad vehicular en México, a pesar de seguir por debajo de los niveles prepandemia”, dijo el ejecutivo en el reporte.

Señaló que el negocio de logística reflejó una mejora en América Latina y Estados Unidos, aunque más lento de lo esperado, mientras Coca-Cola Femsa reportó buenos resultados en la mayoría de los mercados.

Lee también: Femsa nombra a Daniel Rodríguez como director general a partir de enero

“En general, parece que por fin estamos dando vuelta a la esquina y podemos mirar hacia un 2022 más normal. Más allá del corto plazo, nuestra empresa hoy está en una posición mucho mejor que el año pasado, y me atrevería a decir, mejor que nunca”, aseveró Rodríguez, quien dejará su cargo al finalizar el año.

Oxxo abre 163 unidades en el trimestre

Durante el periodo, la empresa añadió 163 tiendas Oxxo, con lo que totaliza 19,997 unidades. En lo que va del año, la empresa ha puesto en operación 431 tiendas.

Esto contrasta con las 107 unidades que la empresa cerró en 2020, cuando su división de proximidad se vio impactada por un desplome en el tráfico por las restricciones para contener la pandemia.

En el tercer trimestre, Femsa Comercio registró ventas a mismas tiendas de 724,000 pesos, un incremento anual de 9.7%, mientras los ingresos totales avanzaron 11.7% y el flujo operativo subió 42.4%.

La división de salud registró aumentos anuales de 4.2% en ventas a mismas tiendas, de 8.2% en ingresos totales y de 1.2% en EBITDA. Se añadieron 81 nuevas tiendas para cerrar en 3,540 al 30 de septiembre.

En tanto, la división de combustibles tuvo un avance de 16.7% en ventas a mismas estaciones, 20.5% en ingresos totales y 23.3% en flujo operativo. En el periodo, sumó tres nuevas estaciones para totalizar 566.