La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá creciendo mientras mantenga cerradas las asociaciones con empresas privadas para reducir sus sus costos de exploración, y en tanto su carga fiscal esté lejos de reducir considerablemente.

El gobierno federal ha realizado aportaciones a la petrolera para que pague los vencimientos de largo plazo. Tan solo para el periodo octubre-diciembre del 2021 estos compromisos de pago suman 1,542 millones de dólares, que el Estado cubrirá con los recursos que ha obtenido de los contribuyentes.

Más allá de cómo se está resolviendo el problema (financiero de Pemex), lo cierto es que está lejos de solucionarse, en tanto la deuda se siga incrementando. La empresa no está generando los recursos suficientes a través de la ventas nacionales y del exterior

comentó Arturo Carranza, analista del sector energético.

La deuda financiera total de Pemex se incrementó 1.6% en el tercer trimestre del 2021, respecto del trimestre previo y suma 113,000 millones de dólares, ya que no está generando el flujo suficiente para cubrir sus costos y se tiene que endeudar más.

“Parece que el apoyo del gobierno es un apoyo que no va a tener fondo, mientras Pemex no genere el flujo de efectivo suficiente, no va a poder resolver los problemas que tienen que ver con los costos, y su deuda financiera se va a seguir incrementando, o en el mejor de los escenarios se va a estabilizar”, agregó el especialista.

Puedes leer: Gobierno federal pagará los vencimientos de Pemex 

Carga fiscal sigue afectando a Pemex para flujo de efectivo

Hay dos razones por las que la empresa más endeudada del mundo no genera flujo de efectivo: una excesiva carga fiscal y sus resistencia a trabajar con empresas privadas para compartir costos de exploración.

Aunque la tasa de Derechos de Utilidad Compartida (DUC) -que por monto es el impuesto más importante que paga Pemex- podría bajar a 40% en el 2022, la petrolera seguiría presionada por el pago de impuestos que se calculan con base al valor del petróleo.

Respecto a costos operativos, Pemex tiene tantos proyectos de exploración y producción que atender, que incrementa mucho sus gastos.

Valdría la pena que se asociara con los privados para que no tuviera que invertir tanto la petrolera y para que con los privados pudiera producir lo mismo y generar flujos de efectivo mayores para resolver el tema de la deuda

señaló Arturo Carranza.  

En la segunda entrega de la Cuenta Pública de la ASF se menciona que según el documento “Propuesta global de financiamiento de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias para el ejercicio fiscal 2020”, Pemex implementó una estrategia de endeudamiento para el ejercicio 2020.

Consiste en optimizar las fuentes de financiamiento de la empresa, mediante operaciones de refinanciamiento y de manejo de pasivos para el periodo 2019-2024 en dos etapas: Endeudamiento neto de cero derivado de apoyos del Gobierno Federal (2019-2021), y reducción gradual de la deuda a partir de mayores flujos por incremento de la producción de petróleo (2022-2024).

Ingresos petroleros soportan 16% de todos los ingresos del sector público

Pemex es el mayor contribuyente de la Hacienda pública federal. El aumento de la producción de petróleo, luego de la pandemia de Covid-19 junto con la recuperación de los precios internacionales, ha permitido que de enero a septiembre, la petrolera haya entregado al gobierno federal 242,622 millones de pesos por concepto de DUC.

Esto es, 79,300 millones de pesos más en comparación con, tercer trimestre del 2020. A su vez, al mes de agosto del 2021, los ingresos petroleros contribuyeron con el 16% de todos los ingresos del sector público. Asimismo, 67.9% del ingreso del sector federal es explicado por el crecimiento de los ingresos petroleros.

Lo anterior se explica a que, el promedio anual de producción petrolera fue de 1.751 miles de barriles diarios (Mdbd) que representan un incremento de 2.7% con relación a la producción anual del 2020.

Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas de Pemex, estimó que en diciembre, la empresa produzca 1.800 Mdbd, ya que al tercer trimestre del 2021 generó 1.780 Mbdb, pese a que hubo una menor actividad por el incidente en la plataforma Kú-Alfa, ubicada a 100 kilómetros de Ciudad del Carmen.

Este recinto perteneciente a la sonda de Campeche y parte del complejo Kú-Maloop Zaap, registró una explosión el pasado 22 de agosto, y paró producción.

Lee: Incendio afecta meta de producción.- Fitch 

Además, la recuperación de la producción fue impulsada por los desarrollos nuevos de petróleo que iniciaron en esta administración, y que a septiembre han aportado 273,000 barriles diarios. En cambio, la producción de las empresas privadas derivadas de las rondas petroleras es de 31,000 barriles.

Es decir, en 2 años nueve meses, Pemex generó 8.8 veces más que la producción de los privados y con ello, 98.5% de toda la producción nacional es de la empresa mexicana del Estado.

Pierde 47,000 millones de pesos por fortaleza del dólar

Pemex produjo más pero tuvo pérdidas en el tercer trimestre del año debido a un efecto cambiario.

El servicio de la deuda de la firma fue de 40,661 millones de pesos, y derivado de los movimientos del tipo de cambio particularmente en la última semana de septiembre, generó una afectación negativa de 47,000 millones de pesos registrada como pérdida cambiaria.

Lee: Pemex reporta pérdida neta por 77,244 millones de pesos

El resultado fue negativo para la empresa, que obtuvo una pérdida de 77,245 millones de pesos y  62.3 por ciento está explicado por la pérdida cambiaria que afectó los saldos de la deuda en moneda extranjera.

El resto de la pérdida es explicado por el pago de impuestos y a diferencia del resto de las empresas, Pemex no paga sus impuestos en función de su rendimiento de operación, que es positivo y asciende a 85,843 millones, sino que entrega sus impuestos directamente sobre el valor de la extracción del petróleo.

La relación peso-dólar siempre ha impactado los resultados de Pemex; como la deuda está en dólares, cuando esta moneda se fortalece, Pemex tiene que pagar más y eso impacta en los resultados, en los registros contables

mencionó Arturo Carranza.