Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinarán 125,514.1 millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones de sus trabajadores en 2023, un incremento de 1.1% anual y en términos reales.

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, la cifra representa el 9.4% del gasto en pensiones que el gobierno contempla realizar el próximo año y que asciende a 1.33 billones de pesos. 

Para Pemex, se prevé un gasto en pensiones de 73,908.9 millones de pesos, cantidad 1.5% superior, en términos reales, respecto a lo asignado en 2022.

CFE recibiría 51,605.2 millones de pesos para el pago de pensiones, un ligero incremento de 0.6% real en comparación con el monto autorizado este año.

Te puede interesar: Pemex y CFE acapararán 42% del gasto en inversión pública en 2023

Gasto merma rentabilidad de CFE y Pemex

El gasto en pensiones representa el 10.9% del presupuesto que la Secretaría de Hacienda propone para Pemex el próximo año y 11.7% del que se contempla para la CFE.

El monto también es inferior al gasto en inversión que las empresas estiman para 2023, el cual representa el 65% del gasto programable de la petrolera a cargo de Octavio Romero y 13.3% del de la eléctrica liderada por Manuel Bartlett.

 

gasto-cfe-y-pemex-por-destino

Sin embargo, el peso que tiene dentro del presupuesto de las empresas le resta flexibilidad y merma su rentabilidad.

 Tienen que dedicar más recursos a eso en vez de mejorar su negocio (…) como toda empresa, si tiene costos altos es menos rentable

 comentó Alejandra Macías Sánchez, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Carlos Ramírez Fuentes, consultor de riesgo político y económico en Integralia, apuntó que el pasivo laboral es parte de la operación de cualquier empresa, pero para Pemex y CFE es más pesado, además de ser una carga que aumentará con los años.

 En su presupuesto anual las empresas tienen que reservar una cantidad para pagar las pensiones en curso y esa situación está volviéndose una bola de nieve porque las poblaciones de trabajadores están envejeciendo

 expresó en entrevista.

Pensiones desiguales

Los especialistas coinciden en que las pensiones a las que tienen acceso los trabajadores de Pemex y CFE son privilegiadas en comparación con las que recibe la mayor parte de los trabajadores.

Macías recordó que ambas empresas atravesaron por una reforma y acuerdos con sindicatos encaminados a reducir sus pasivos laborales, CFE en 2008 y Pemex en 2015, con acciones como pasar a un sistema pensionario de cuentas individuales.

Sin embargo, en 2020 Bartlett dio marcha atrás a un convenio de 2016 que había elevado la edad mínima de jubilación, con lo que la regresó a 55 años de edad y 25 de servicio para hombres y 25 años de servicio sin importar la edad para mujeres.

La posibilidad de un retiro temprano aunado a las condiciones favorables, agravan el panorama para las empresas y para el gobierno, que cubre gran parte del costo de las pensiones.

 Históricamente han sido promesas de pensiones otorgadas a lo largo del tiempo, pero sin que haya un fondo en el cual se haya acumulado un ahorro para pagar las pensiones futuras

 agregó Ramírez.