Rodrigo Rosales y Jessika Becerra
Las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerraron el primer trimestre del 2022 con un menor déficit, reduciéndolo en más de 50%, respecto de lo que reportaron en los primeros tres meses del 2021.
Sin embargo, ambas empresas aún enfrentan fuertes desafíos para mejorar su estructura financiera, pues sus ingresos aún son insuficientes para cubrir sus obligaciones y hacer frente a la deuda que reportan, de acuerdo con expertos del sector energético.
En el caso de Pemex, su déficit fue de 30,680.5 millones de pesos, lo que representó una reducción del 67.9%, respecto a lo que reportó en los primeros tres meses del 2021, de acuerdo con el balance financiero que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ingresos se disparan, pero son insuficientes
Pese a que los ingresos de Pemex, se vieron beneficiados por el aumento del precio del petróleo a nivel internacional, estos no fueron suficientes para cumplir al 100% sus gastos.
El valor de las ventas se explica porque el precio del crudo se incrementó a nivel internacional, lo que favorece a todas las petroleras. No es tanto que vendan más en volumen, sino que venden más en valor y este es el caso de Pemex
dijo de acuerdo con Arturo Carranza, analista del sector energético.
Al cierre de marzo, los ingresos de la petrolera fueron de 164,487.9 millones de pesos, un aumento anual del 27.4%; pero sus gastos fueron de 195,168.3 millones de pesos, una reducción del 13.2% anual según los datos de Hacienda.
Carranza agregó que Pemex está instrumentando un programa de exploración y producción más intenso con respecto a los tres primeros meses del 2021. Además, consideró que la empresa puede estar siendo más eficiente, ya que registró una reducción de 10% en el gasto de operación.
Subsidios ‘empujan’ a CFE
Para el caso de CFE, el déficit se redujo en 56.6% anual en el primer trimestre del año, pasando de 43,309.8 millones de pesos a 20,146.7 millones de pesos, lo cual se puede explicar principalmente a los subsidios y transferencias del gobierno federal que fueron precisamente de 21,900 millones de pesos.
Los ingresos propios de CFE, es decir, sin considerar transferencias, fueron por 90,247.7 millones de pesos; mientras que gasto fue por 132, 294.4 millones de pesos (una reducción anual del 17.7%).
Héctor Sánchez López, consejero independiente de la CFE, admitió que la empresa asumió deudas muy fuertes anteriores al sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las cuales deben cubrirse.
A esa presión, se suma el aumento en los precios del gas natural, ya que 60% de la electricidad que genera la CFE proviene de ese combustible, por lo que la SHCP podría transferirle capital.
Las transferencias podrían ser de 20,000 millones de pesos y serían adicionales a los 72,000 millones de pesos que ya se habían aprobado en el Paquete Económico de este año, de acuerdo con la agencia de noticias especializada en mercado de deuda, REDD Intelligence.
No te pierdas: Gobierno también daría ‘aportaciones patrimoniales’ a CFE por 20,000 mdp