10 de mayo 2022 | 5:00 am

Las acciones de empresas del sector aéreo se desplomaron el lunes pasado, después de que el fin de semana se registró un incidente en la pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con analistas, las caídas de aerolíneas y grupos aeroportuarios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están en parte relacionadas con los riesgos que se observan para la industria sobre la seguridad del espacio aéreo.

La fuerte caída se puede explicar directamente por esa situación. El riesgo es para todas las emisoras relacionadas con la industria

comentó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en BlackWallStreet Capital.

También lee:Omega Pro: ¿Cómo detectar una inversión fraudulenta?

Volaris fue la emisora más castigada, al retroceder 7.98% con lo que marcó su peor día en bolsa desde marzo de este año. El precio de los títulos de la compañía se ubicó en 27.66 pesos, el nivel más bajo desde febrero de 2021.

Así, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena ligó cuatro días a la baja y borró 340 millones de pesos en valor de mercado, de acuerdo con estimaciones de YCharts.

La noche del 7 de mayo dos aviones de Volaris estuvieron a punto de chocar debido a un error de control aéreo, por lo que la propia aerolínea abrió una investigación para aclarar los hechos.

 

En su conferencia matutina del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la Secretaría de Gobernación se reuniría con personal y autoridades del sector para reordenar el espacio aéreo.

Además, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las autoridades correspondientes aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional tras el incidente.

Te puede interesar: Controladores reportan al menos 30 incidentes aéreos en México

Aeroméxico y grupos aeroportuarios también sufren

Así como Volaris, Aeroméxico y los grupos aeroportuarios de la BMV sufrieron caídas significativas en el mercado bursátil al cierre de la jornada pasada.

Las acciones de Aeroméxico finalizaron con una baja de 4.34%, la más profunda desde el 12 de abril, a un precio de 341.78 pesos.

En tanto, los papeles de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) retrocedieron 4.76%; los de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), 2.13%, y los de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), 0.95%.

Costos operativos y reportes trimestrales también impactan

Las acciones de emisoras del sector aéreo han caído en los últimos días, lo que se atribuye a un ajuste de las bolsas mexicanas tras tocar máximos históricos en abril y la coyuntura económica desfavorable para sus negocios.

En los reportes del primer trimestre las empresas tuvieron presiones en los márgenes operativos. En el caso de las aerolíneas vemos que el precio de los combustibles tiene un impacto importante, en marzo el precio del petróleo estuvo distorsionado por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania

mencionó Brian Rodríguez, analista del sector aéreo en Monex.

El especialista añadió que las caídas también se explican por la elevada inflación que persiste en el país, y que en abril se ubicó en 7.68% anual, su nivel más alto desde enero de 2011, según cifras del INEGI.

Hacia el segundo trimestre del año podría observarse mayores afectaciones por el incremento de costos operativos, además de afectaciones en la economía por la inflación, que se podrían traducir en un menor volumen del tráfico de pasajeros.

Rodríguez recordó que desde el año pasado fue degradada la calificación de  las seguridad, prohibiendo una expansión de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a destinos estadounidenses.

Este nuevo incidente (del fin de semana) abre más la incertidumbre de poder recuperar la categoría

dijo.

Continúa leyendo: Aerolíneas superan en más de 30% el tráfico de pasajeros en abril