Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad neta de 14,364.2 millones de pesos en el segundo trimestre del año, lo que contrasta con la pérdida que reportó en el mismo periodo de 2020 por un total de 44,336.7 millones de pesos. 

De acuerdo con información de sus reportes trimestrales enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, esta utilidad es la más alta que se haya reportado desde el segundo trimestre del 2017. 

Esta utilidad se puede explicar en gran medida por los ingresos de la empresa productiva del estado, los cuales mostraron una significativa recuperación con  un repunte del 91.2%, respecto del segundo trimestre del año anterior. 

La petrolera reportó ingresos por un un total de 347,435.7 millones de pesos; los cuales se debieron por un aumento en los precios del petróleo a nivel mundial.

La mezcla mexicana cerró en un promedio de 63.81 dólares el barril, es decir, 161.6% más que en el segundo trimestre del 2020, cuando el precio se ubicó en un promedio de 24.40 dólares el barril. 

Según la presentación de su reporte trimestral, la producción de Pemex cerró el primer semestre con un total de 1.7 millones de barriles diarios, 3.8% más que en el mismo periodo del año anterior. 

En junio de 2021, la producción de los nuevos desarrollos de Pemex equivale a 7.3 veces la producción de las empresas privadas, y se logró en un tercio del tiempo

destacó la petrolera en su reporte. 

Los gastos de administración fueron por 33,700.3 millones de pesos, es decir, se redujeron en 11.2%, respecto del segundo trimestre del 2020. 

El pasivo circulante de los adeudos a proveedores se ha cubierto en 85%, pues se han pagado 102,000 millones de pesos de los 120,623 millones de pesos del 2020, informó el director de contabilidad de Pemex en la presentación del reporte.

En desacuerdo con con decisión de Moody´s

El director de Pemex, Octavio Romero expresó estar en desacuerdo con la reciente decisión de la calificadora Moody’s de recortar la calificación de la petrolera  de ‘Ba2’ a ‘Ba3’ ante su elevado riesgo de liquidez.

 Pemex nunca dejará de honrar su compromiso de deuda, tenemos el compromiso (de cumplir)

 dijo en la presentación del segundo reporte trimestral.

Pemex pidió a Moody’s entregar más información y revisar su acción de baja de calificación que se basa en que faltan ingresos para adquirir Deer Park, la construcción de Dos Bocas y el pago de la deuda de la petrolera.