28 de julio 2021 | 10:21 am

El gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, expuso este lunes que las instituciones financieras y el desarrollo tecnológico pueden ser la ‘piedra fundamental’ para la adopción de monedas digitales en bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), un plan en el que dijo se debe avanzar rápidamente.

Las instituciones financieras tradicionales pueden tener un papel crucial promoviendo la infraestructura financiera de última generación. Nuevas tecnologías e infraestructura de pagos son opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera y pueden ser la piedra fundamental de las mejores formas de dinero digital y monedas digitales en bancos centrales,

dijo Díaz de León en un foro organizado por el Fondo Monetario Internacional

Para ello, planteó que se necesitan las estrategias adecuadas para el desarrollo de mejores ecosistemas financieros donde bigtech y fintech pueden ser incluidas con cinco principios fundamentales:

  • Acceso universal
  • Mismo riesgo, misma reglamentación
  • Interoperabilidad y neutralidad de la red 
  • Promover competencia evitando fusiones y alianzas
  • Promover la protección al consumidor

“Esto ayudará a todos los miembros a enfrentar los desafíos de la nueva era de monedas digitales. Esperamos que esta línea de trabajo pueda alcanzar recomendaciones concretas ayudando a bancos centrales a desarrollar nuevas formas de dinero y CBDC operacionales en un periodo corto de tiempo”, agregó Díaz de León. 

En caso contrario, los criptoactivos pueden consolidarse como algo aceptable. “Estas alternativas tienen funciones parciales como medio de intercambio”, pero que no son un instrumento de pago totalmente aceptable y eficiente. 

(Esto) puede afectar la disponibilidad de dinero dado por el banco central, amenazando la estabilidad financiera,

dijo el gobernador de Banxico