Ante la situación financiera y de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), el economista en Jefe de Bank of America (BofA) para México, Carlos Capistrán, consideró que la petrolera será el mayor riesgo fiscal para próximo gobierno y de mantenerse un elevado déficit, empezará a afectar en la calificación soberana del país.
De acuerdo con el especialista, para este año el déficit de la economía mexicana será del 5.4%; sin embargo, acciones como la anunciada este martes de transferir más dinero a la empresa del Estado a través de un decreto que le permite diferir el pago de los Derechos de Utilidad Compartida (DUC) de cuatro meses, puede general que el déficit aumente.
Es un riesgo y probablemente es el riesgo fiscal número uno que tiene la presente administración y que va a enfrentar la siguiente (…) Los dos, tanto el gobierno federal como Pemex, tenían grado de inversión por las calificadoras hace algunos años, pero Pemex ya perdió este grado y el gobierno federal continúa mandándole dinero
dijo en conferencia de prensa.
Capistrán recordó que en el presupuesto aprobado para 2024 hay una parte donde el gobierno federal apoya directamente a la petrolera mexicana, a fin de que pueda pagar las amortizaciones que tiene este año, mientras que el anuncio de hoy representa aún más dinero.
Cuando le pasas dinero, vas vulnerando las finanzas públicas y ahí hay que tener mucho cuidado, porque si continúas haciendo eso, el riesgo que corres es que Pemex te arrastre y que entonces el gobierno federal también empiece a bajar su calificación
agregó.
Calificación crediticia de México, en riesgo por Pemex
De hecho, Capistrán expuso que una baja en la calificación crediticia de México dependerá de las acciones que tomé el próximo gobierno, porque para 2024 ya se conoce cuál será el presupuesto y el déficit.
“Lo que las calificadoras van a ver es qué va a pasar con México el próximo año. De acuerdo con la ley de Responsabilidad Hacendaria, México debería tener un ajuste fiscal muy importante el próximo año. Según los pronósticos de Hacienda, para el próximo año se busca un superávit de casi 1 punto al PIB y para lograr eso lo que se está haciendo es que recortan el gasto en 3 puntos porcentuales del PIB”, señaló el experto.
Sin embargo, el economista reiteró que le tocará a quien gane la Presidencia y al nuevo Congreso decidir cómo se va a armar el presupuesto para el 2025, porque si validan esos pronósticos tendrían que hacer un ajuste fiscal bastante grande para limitar el riesgo de una baja en la calificación crediticia.
“Por el contrario, si la nueva administración, quien llegue, decide no tomar en cuenta esas consideraciones y continuar con un déficit grande, ya sea por Pemex o por otras razones, sí aumentaría de una forma significativa el riesgo de que las calificadoras retomen la tendencia qde disminuir la calificación crediticia de México”, agregó.
También lee:
- Insuficientes los esfuerzos de López Obrador para resolver la deuda de Pemex
- De las pérdidas a la rentabilidad: los retos de Nu, Ualá, Bineo y otros neobancos
- Amazon y Mercado Libre impiden competencia en el ecommerce en México: Cofece
No te olvides de visitar nuestro canal de Youtube.