Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra sumida en deudas y ahora está negociando acuerdos separados con Goldman Sachs Group y JPMorgan para obtener un financiamiento de al menos 1,000 millones de dólares que le permita obtener efectivo.
El acuerdo con Goldman Sachs está relacionado con financiamiento garantizado por su crudo, mientras que en el caso de JPMorgan el vínculo sería con sus ventas de gasolina en México.
Si bien la intención es recaudar al menos 1,000 millones de dólares este año, la petrolera podría obtener una cantidad significativamente mayor, aseguraron a Bloomberg personas cercanas al tema.
Actualmente, la compañía cuenta con una deuda de 105,000 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 8,000 millones de dólares vencen este año, según indicó Moody’s Investors Service en una nota del 31 de enero.
Ni Pemex ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han emitido algún comentario al respecto. Lo mismo sucedió con las instituciones financieras que se encargarían de aportar el capital.
Pemex busca apoyo
Desde el año pasado, la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza ha solicitado a las instituciones bancarias soluciones innovadoras para ayudar a administrar su montaña de deuda.
La firma es una de las prioridades del Gobierno de México, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que Hacienda otorgará ayuda a Pemex en caso de que no pueda pagar su deuda.
El gobierno mexicano ya ha proporcionado alrededor de 45,000 millones de dólares en exenciones de impuestos, capitalizaciones y otros financiamientos desde 2019.
La necesidad de efectivo de Pemex se destacó a principios de este año cuando siguió adelante con una venta de bonos a 10 años, a pesar de que tuvo uno de los rendimientos más altos en cualquiera de esos valores vendidos este año.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg